Guía de compra para celulares

by - julio 30, 2020

Esta es la tercer entrega de la serie de guía de compra. Una serie de posts con el objetivo de facilitarte la vida al momento de realizar una compra, dándote más conocimiento sobre cada uno y cómo puedes decidir. En esta ocasión, la guía es para la compra de un celular. En principio es mucho más fácil que las anteriores compras que hemos abordado.

Photo by Selwyn van Haaren on Unsplash

Comprar un celular, a diferencia de los anteriores, es una tarea que no supone un riesgo tan alto. Primero, es un dispositivo que por lo general dura con nosotros poco tiempo (2 años aproximadamente); en segundo lugar, sus precios tienen un rango mucho más amplio, y con una oferta inmesa, al fin y al cabo es un mercado que mueve mucho dinero y muchas empresas buscan un nicho ahí; y finalmente, tienes muchos recursos en línea que te ayudarán a tomar una mejor decisión.

Al respecto de ese último punto, te recomiendo aprovechar esos recursos para la búsqueda de tu próximo celular. Puedes leer en blogs, o foros, sobre los problemas que tiene un celular, o fallas que hayan detectado otros usuario, o también revisiones o comentarios en general, tal vez, también algunos álbumes de fotos.

También está la comunidad inmesa de youtubers, en todos los idiomas, que tienen revisados de los celulares. Y finalmente, páginas web en donde hacen comparativas, o hacen un listado completo de las especificaciones del celular.

Para lo siguiente, eso último puede serte muy útil, yo generalmente uso kimovil para comparar celulares, además porque con su herramienta de búsqueda, te permite ir filtrando de acuerdo a tus intereses.

Ahora sí, dicho todo lo anterior, comencemos:

Sistema operativo

El sistema operativo es la primer decisión que debes tomar. A grandes rasgos existen dos: iOS de Apple, y Android, en muchos otros celulares. Si ya tienes otros dispositivos de Apple como iWatch, iMac, iPad, o planeas comprarlos, lo más sensato sería tener un iPhone, sin duda, sería el dispositivo que mejor integración puede ofrecerte con su ecosistema.

Si ese no es tu caso, tendrías que decidirlo, teniendo en cuenta otras características que te obliguen a irte a iOS, es decir, menos oferta de celulares, o en Android, con muchas alternativas.

Aunque por varios años se ha dicho que iOS es más seguro y costoso -también su tienda de aplicaciones-, pero con menos personalización, y Android es lo contrario, ya han ido cambiando y puliendo sus sistemas operativos mucho más.

Lo que sí es cierto es que Apple optimiza mucho mejor sus dispositivos, ya que al ser un sistema cerrado, pues produce el sistema operativo y el celular él mismo, está hecho a la medida. A diferencia, en Android, se produce un sistema operativo general que luego es adaptado por cada fabricante a sus dispositivos. Es decir, en una tienes una camiseta a la medida, mientras que en otro vas a la tienda a comprarla, ambas pueden ser costosas, pero se esperaría que la que está hecha a la medida quede mejor.

Dimensiones

Este es el apartado que más me molesta de los celulares actuales, la gran mayoría de los celulares rondan, o superan, los 17cm de alto y 7cm de ancho, y los 200gr de peso. Es un absurdo, en mi opinión, que un dispositivo portable, que llevamos en nuestros bolsillos, tomen cada vez dimensiones más y más grandes.

Aunque en webs como kimovil tienen herramientas para comparar las dimensiones, lo que te recomendaría es ir a un sitio a probarlo, y sentirlo en mano. Otra opción es que puedas hacer un modelo de su área (ancho x alto) en cartón, y compararlos en mano, a ver si te es cómodo.

En términos generales, el peso, entre menor sea, es menor, sin embargo, el peso de un celular está influenciado fuertemente por la cantidad de batería que tenga, así que entre más batería desees, más peso tendrá tu celular. Como recomendación, sugeriría que no supere los 200g para que te sea cómodo. Y, respecto a las dimensiones, para un celular de uso cotidiano, su alto debería ser de menos de 16,5cm y máximo 7 cm de ancho, para que puedas usarlo con una sola mano, y no sea imperativo ocupar las dos manos para el uso del celular.

Pantalla

La pantalla es el apartado que más diferencia tiene entre las diferentes alternativas, y en donde influyen muchos otros factores, a fin de cuentas, es el apartado con el que continuamente estamos interactuando.

Hasta hace unos 3 años, aproximadamente, el estándar de la relación de aspecto era 16:9, ahora es 18:9. La relación de aspecto es la relación que existe entre el alto y el ancho, por ejemplo, 16:9 quiere decir que, por cada 16 cm de alto de la pantalla, serán 9cm de ancho. Entendido esto, una relación de 18:9 es más alargada que 16:9. Al respecto habría poco que escoger, porque casi todos los dispositivos tienen la misma relación de aspecto, en algunos dispositivos se tienen variantes como 18.5:9 o 19:9, ya que en ese punto de más (en comparación con 18:9) en donde alojan la barra de notificaciones, para que el contenido de la pantalla quede en los 18:9.

El único fabricante que ofrece una relación de aspecto diferente es Sony, con 21:9. Esto lo justifican ya que los dispositivos de Sony tienen una dedicación al apartado multimedia, y el 21:9 está orientado a consumir películas.


Otra cosa que debes ver en la elección de pantalla, es la resolución, el tipo de pantalla, y la tasa de refresco. En resolución lo normal es que tengan HD, Full HD, QHD, 2K o 4K. Como recomendación, si eres un usuario común, irte por Full HD es lo mejor, el único caso en donde puede ser una excepción es en los iPhone, en los que aún con resolución HD, son de buena calidad y no se ve mal. Las pantallas por encima de Full HD sólo me parecen útiles si quieres usar tu celular como gafas de realidad virtual, de resto, para ver bien no hace falta irse más del Full HD.

Respecto al tipo de pantalla, tenemos las IPS y las OLED, aunque ambas pueden ofrecer muy buenos resultados, las IPS son pantallas más brillantes y con blancos más puros, las OLED, en cambio, tienen negros puros y mejor contraste. Además, las OLED, en algunos casos, no todos, pueden presentar un problema llamado "pantalla fantasma", es decir, es como si una imagen quedara fija en la pantalla, aún cuando nos movemos; mientras que en la IPS, el problema es que se presentan "fugas de luz", es decir que, por los bordes de la pantalla pueden verse unos halos de luz. Obviamente estos problemas se han ido solucionando con el tiempo, pero no está demás que lo tengas en cuenta.

Para que tengas en cuenta, si quieres un celular con pantalla OLED, tendrás que irte por celulares más costosos, pues las OLED se usan, comúnmente, en celulares de mayor valor, más o menos de $1'200.000 COP para arriba. Personalmente, prefiero las pantallas OLED, pero por la posibilidad de activar el modo oscuro, que supone un ahorro de la batería.

Finalmente, el apartado de la pantalla, debes revisar otra cosa: la tasa de refresco. La tasa de refresco es la cantidad de veces que se proyecta una imagen en la pantalla por segundo, y se expresa en Hz, normalmente es de 60Hz, es decir, la pantalla muestra 60 imagenes cada segundo que esté encendida. Cuanto más alta es la tasa de refresco, la percepción de fluidez es mayor, pero, entre más imágenes debe mostrar, más gasto de batería tendrá y por tanto, menos duración de la batería. Aquí mi recomendación es que, si puedes, busca uno con pantalla de 90Hz, o alguno que tenga, entre sus opciones de configuración, poder modificarla.

Si te gusta jugar, en especial juegos de disparos, sí podría serte útil tener una pantalla de 120Hz o 144Hz, pues el movimiento es más fluido y podrás ver los movimientos de adversarios más rápido. Adicionalmente, hay una tasa de sensado, que no se le hace mucha publicidad, pero, nuevamente, si te gusta jugar, es importante, porque esta tasa lo que representa es la cantidad de veces, por segundo, que registra la posición del dedo en la pantalla, así que, si estás disparando y haces movimientos rápidos, entre más precisa y rápida sea, mejor. Aquí la recomendación es la misma, entre mayor sea, es mejor, y puedes encontrar que algunos tienen hasta 240Hz (el doble de la tasa de refresco).

Cámara frontal

Pero el apartado de la pantalla no sólo incluye esto, la disposición de la cámara está ligada con el apartado de la pantalla. Antes de tener celulares "todo pantalla" la camará quedaba por fuera, y no había mayor lío, pero, desde hace aproximadamente 2 años, todos los celulares -al menos la mayoría- vienen con tecnologías diferentes para que la cámara no quede en el marco.

En este apartado tenemos diferentes opciones: notch (como los del iPhone), que es una pestaña en la parte superior de la pantalla donde se ubica la cámara, los hay más anchos y altos, y otros más finos. Los más finos de los notch se denominan "gota de agua", por su forma, y, a diferencia de los notch normales que vienen con otros sensores, el de gota de agua sólo tiene la cámara, y se ubica en el centro. En teoría, es que el menos afecta la pantalla completa, pues es una intrusión pequeña y central.

Pero también está el agujero en pantalla, que es un pequeño "hueco" en la parte superior izquierda, o derecha, de la pantalla, donde va la cámara, directamente en la pantalla. Y el otro sistema que se tiene, hasta el momento, es un sistema de cámara retráctil, hay de muchos tipos, pero lo importante es que la pantalla es completa, y la cámara siempre permanece escondida, a menos que se necesite. La desventaja de estos últimos sistemas es que, además de hacerlo más pesado y grueso, en casi todos los casos obliga que el celular no tenga ninguna resistencia a agua o polvo.

Cámaras

El tema de las cámaras es muy amplio, y en realidad entran muchos factores, no es tan sencillo como decir "que más megapixeles es mejor". Mi recomendación sería que busques galerías de fotos en foros o en youtube, que hayan realizado los usuario, no la marca del dispositivo, y así hacerte una idea sobre los resultados y poder compararlos. Aunque hay unos indicadores, como que los celulares de gama alta son los que mejor resultados fotográficos tienen, porque se empeñan en eso. También está el hecho que uno de los mejores celulares para grabar vídeos es el iPhone. En términos generales, las marcas con mejores apartados fotográficos son Samsung, Google Pixel, iPhone, Huawei y Sony.

Procesador

Así como en los computadores, el procesador es el cerebro del celular. Por ejemplo, en celulares puedes encontrar:

Samsung Exynos 9825
Qualcomm Snapdragon 865
Apple A12X
Huawei Kirin 980
Mediatek Helio P20
Mediatek MT8783

Bien, usé una convención para que sea más fácil entenderlo, lo que está en cursiva es la marca del procesador, en negrita es la serie de procesadores, y subrayado está el número especifico de procesador. Ahora sí analicemos esto, hay algunos procesadores que son de uso exclusivo de sus fabricantes como los de Samsung, Apple y Huawei, y otros generales (Qualcomm y Mediatek). Samsung usa procesadores propios y de Qualcomm para sus dispositvos. A grandes rasgos, la mayor desventaja de Mediatek frente a Qualcomm es el soporte que pueda tener a futuro, 2 o 3 años, respecto a las actualizaciones, no más.

Si tienes varias alternativas de dispositivos, lo ideal sería poder compararlos, mi recomendación es que te guíes por test de rendimientos, también llamados benchmark, en kimovil puedes encontrarlos. Te recomendaría para un uso no excesivo, que el resultado que muestra kimovil sea por encima de 200.000 puntos en antutu, sólo como guía. Pero en general, entre mayor puntaje tenga, es mejor.

Photo by Attentie Attentie on Unsplash

Memoria RAM

El tema de la memoria RAM da para mucho debate, porque aunque tener más memoria RAM es mejor, porque dura menos cargando una aplicación y usándose, también gasta más batería entre más memoria RAM tiene. Sin embargo, para un usuario común, en Android, debería ser suficiente con 4Gb de RAM, pero también hay modelos con 6Gb, más allá de eso, es innecesario a día de hoy, y por debajo, depende del tipo de usuario que seas, pero menos de 3Gb de Ram, no es recomendable. En iOS no tienes que tomar la decisión, con tan pocos modelos, lo que te ofrecen ya está muy bien optimizado, para hacerte una idea, el funcionamiento de 2Gb de RAM en iOS es equivalente a 4Gb en Android.

Almacenamiento

Principalmente el almacenamiento se llenará con aplicaciones, así que lo mínimo debería ser 32Gb, para que las aplicaciones ocupen su espacio y tengas más espacio para fotos y demás. Pero para estar más tranquilo deberías optar por un modelo con 64Gb. Esto nuevamente depende de ti como usuario, si grabas muchos vídeos, si descargas documentos, vídeos, fotos, si usas el celular como USB, en fin, dependiendo de qué tanto lo uses, y si haces, o no, borrado de archivos, podrías optar por 64Gb o 128Gb. Igualmente, hay dispositivos que ofrecen 256Gb y hasta 512Gb, pero es completamente innecesario, a menos que uses el dispositivo como cámara de vídeo semiprofesional, tal vez.

También fíjate si puedes incluir una memoria micro SD para ampliar el espacio de almacenamiento, o si puedes comprar espacio en la nube como en iTunes, pero siempre, como mínimo 32Gb de espacio en tu celular.

Batería

En la medida que crecen los celulares, las baterías también, así que hace 3 años era extraño ver 4000mAh, en este momento es lo más común. Una batería más grande no significa siempre que tenga más autonomía porque depende del sistema operativo, de la RAM, el procesador, el tamaño de la pantalla. Así que, aunque más batería siempre es mejor, es mejor buscar datos de autonomía estimada por otros usuarios (vídeos o foros), expresados en horas de pantalla activa. Al respecto, con una autonomía de aproximadamente 6 horas de pantalla activa, sería suficiente para que te dure un día completo.

Sin embargo, para darte una idea, es recomendable que en Android, tengas una batería mayor a 3500mAh, pero recuerda que si subes a 5000mAh, el tamaño y peso también serán mucho mayor.

Otro apartado de la batería es la forma de carga, si tiene, o no, carga inalámbrica, y a qué potencia lo hace. La potencia de la carga se expresa en Watts, o con una W al lado del número, como, por ejemplo, 18W o 25W o 65W, nuevamente, entre más alto es mejor porque la batería cargará en mucho menos tiempo, pero ten en cuenta que, dependiendo de la tecnología, puede calentarse el celular y dañar la vida útil de la batería. A día de hoy, el estándar mínimo es 18W, menos de eso, es carga lenta.

La carga inalámbrica está reservada también para celulares un poco más costosos, de $1'200.000 COP para arriba, aproximadamente, y no en todos los dispositivos. Esta característica te da la posibilidad de cargar el celular sólo apoyándolo en una base de carga, sin tener que conectarlo a un cable, por lo que es más versátil, pues será la base la que quede fija en un sitio, no el celular. También se encuentran de distintas potencias, normalmente por debajo de las potencias de carga por cable, así que entre más alta, también, es mejor.

Método de desbloqueo

Actualmente existen 2 métodos de desbloqueo populares, y que casi todos los celulares disponen de él. Sensor de huellas dactilares, y desbloqueo facial. El tenerlo sí ofrece mayor seguridad para el uso del celular, así que como recomendación sí deberías tenerlo en cuenta a la hora de decidir. Ahora bien, entre el sensor de huellas dactilares y desbloqueo facial, el más confiable es el sensor de huellas, porque es una tecnología más madura y confiable, mientras que el desbloqueo facial se realiza procesando la imagen de la cámara frontal, así como lo tenía Android hace 6 años, así que realmente, poco confío en el desbloqueo facial de ningún celular con Android. Con mucha diferencia, el desbloqueo facial de iOS sí es confiable, porque a diferencia de los demás, usa tecnología específica para registrar la cara, no sólo una foto.

En sensores de huellas hay varios tipos, algunos son sensores físicos, ubicados en la parte trasera o en el lateral, de estos, tienen a fallar menos los que están en la parte trasera, básicamente porque son más grandes. Pero depende de cómo se te hace más cómodo tocarlo, el sensor en el lateral es útil en los celulares más grandes que no alcanzas el sensor en la parte trasera.

También los hay ópticos o ultrasónicos, ubicados debajo de la pantalla, siendo la tecnología más reciente, presentan más fallos que los anteriores, pero son los más novedosos, y dejan un diseño mucho más limpio, porque no tienen un espacio reservado para el sensor físico. Los ultrasónicos son más precisos y seguros que los ópticos, pero también están reservados a los celulares más costoso.

Así que, recapitulando, lo mejor es tener un sistema de seguridad, en iOS sólo tienes desbloqueo facial, y está bien. En Android, lo mejor es tener desbloqueo por huella dactilar, y si lo deseas debajo de la pantalla, es mejor ultrasónico.

Características adicionales

Finalmente, hay una serie de características añadidas que aportan a que el dispositivo tenga más, o menos, valor para el usuario, entre esas podemos encontrar, sensor de infrarrojos, para controlar televisores o ventiladores, carga inalámbrica inversa para cargar dispositivos. Pero, a menos que para tus necesidades o tus gustos, lo necesites, no lo consideraría como un factor de decisión.

Nota adicional: Como recomendación para comprar celulares, te sugiero que no te cierres -al menos en Colombia- a tiendas físicas, como Alkosto, Éxito, Jumbo, Falabella, Claro, o cualquier otro. En algunos casos sí tienen precios más bajos, pero el mercado es tan grande, que puedes encontrar tiendas particulares que los venden a menor valor, o en MercadoLibre o Linio, también puedes encontrar celulares más económicos, sólo fíjate en que no sea una posible estafa -En próximos posts te diré cómo puedes comprar de forma segura-.

Puede interesarte también

0 Comentarios