Emilio García | Unsplash
Con la apertura de las ligas profesionales y los partidos que habían quedado suspendidos por la emergencia de COVID 19, la FIFA y el IFAB (International Football Association Board) aprobaron ya hace meses dos cambios importantes en el reglamento de fútbol a nivel mundial.
Por un lado, los equipos podrán convocar hasta 23 jugadores, es decir, 5 jugadores más de lo habitual, y por otro lado, podrán realizar 5 cambios en lugar de los 3 que marcaba el reglamento para partidos oficiales. Con estas dos determinaciones es muy parecido a las disposiciones que tienen los equipos para juegos amistosos.
Según expresaron estos organismos internacionales la medida se tomó con la intención de no desgastar a los jugadores dado que en un corto período de tiempo habrán muchas competencias, y además algunas se harán en fechas que no estaban estipuladas. Así, con esta medida los equipos podrán tener más rotación y evitar desgaste en sus jugadores.
También, con el objetivo de no interrumpir el juego y estar el menor tiempo posible en cancha, cada equipo sólo dispondrá de 3 oportunidades para realizar las 5 sustituciones. Del mismo modo mencionaron que el uso del VAR está a discreción del ente organizador, pues es un factor que retrasa e interrumpe el juego.
Todas estas medidas entraron en vigor desde el 8 de mayo, y ahora las vemos aplicadas en los partidos de las selecciones nacionales en las eliminatorias sudamericanas por un cupo a la mundial de futbol en Qatar 2022.
Aunque la medida está considerada para todos los partidos que se realizarían hasta antes del 31 de diciembre de 2020, se espera que pueda extenderse hasta el 2021, dependiendo de cómo evolucione la situación a nivel mundial.
La coyuntura internacional respecto al COVID 19 ha modificado muchos aspectos de la vida cotidiana, sin embargo, y uno de esos cambios ha sido en el fútbol. Hasta antes de declararse la emergencia de salud pública todos los partidos oficiales de FIFA sólo permitían 3 cambios, pero esto ha cambiado.
0 Comentarios