Google Chrome soluciona su gran problema gracias a Microsoft Edge

by - junio 30, 2020

Google Chrome es el navegador más usado en el mundo y además, el navegador que más memoria RAM consume, más cuando trabajamos con varias pestañas a la vez. Sin embargo, con la introducción de su competidor, Microsoft Edge, bajo el motor de Chromium, esto puede convertirse en un problema del pasado.

Photo by Caio on Pexels

Hasta no hace mucho tiempo Microsoft Edge era un navegador de tercera categoría, siendo la opción por defecto en Windows 10, pero sin mayor protagonismo en el mundo de las computadoras. Pero esto cambió cuando Microsoft decidió dar un giro en la orientación que le estaban dando a su navegador, pues ahora Microsoft Edge está sobre la base de Chromium, pero, ¿qué es Chromium?

¿Qué es Chromium?

Chromium es un proyecto de software open-source, perteneciente a Google. Chromium es la base del navegador Chrome, su código fuente puede ser compilado en un navegador web, así es como Google usa este código fuente libre para darle viva a Google Chrome, pero no es el único, Chromium browser, Opera, Yandex, Vivaldi y ahora Microsoft Edge también hacen uso de este código fuente. En resumen Chromium es como el esqueleto del navegador, sin embargo, cada fabricante decide dotarlo de más características o funciones, de acuerdo a su filosofía.


La ventaja de estar soportados en el mismo código fuente es que las mejoras que pueden ser realizadas en un navegador particular, pueden ser exportadas a los otros, ya que todos tienen el mismo esqueleto. Y por otro lado, al ser de código libre y abierto a la comunidad, no solo Google trabaja en él, sino que toda la comunidad puede usarlo y mejorarlo o crear sus propias versiones, por lo que la depuración de errores se hace a una escala mayor, y nuevamente, puede ser exportado a cualquier otro navegador.

Microsoft Edge y Google Chrome Canary


Esto supone como beneficio para nosotros, los consumidores, que las ventajas que vemos en otros navegadores soportados por Chromium, en algún momento llegarán a Google Chrome, ese es el caso de la novedad más esperada de la última versión de Google Chrome: Canary, la solución al excesivo gasto de RAM de Chrome. Hay que entender que el uso de memoria en Google Chrome no es por el uso del sistema o está relacionado por los procesos realizados por el navegador, sino que son respuesta a una nula o escasa optimización de procesos, por lo que es perfectamente posible mejorarlo. Cuanta más memoria RAM sea usada por un navegador, más lento es todo el sistema, ya que la memoria RAM es un recurso crítico para el funcionamiento fluído del sistema.

Con la actualización de Windows 10 de mayo de 2020, Microsoft Edge ha aprovechado la gestión de memoria para aplicaciones, logrando, en las primeras pruebas internas, que el uso de memoria RAM en Microsoft Edge se reduzca hasta un 27%, lo que repercutirá también en una mejor experiencia de uso del navegador. Esta reducción la logran con una característica denominada "SegmentHeap", la cual permite renderizar en tiempo real solo lo que esté en pantalla, de esta manera el navegador no está cargando todo en un instante cero, sino que se realiza conforme se vea esa pantalla, por ejemplo al tener varias pestañas siendo ejecutadas al tiempo.

En Google Chrome ya es posible hace uso de esta caracteristica, pero sólo en la versión beta del mismo. Para la versión estable, se espera que llegue una vez se termine de compilar una versión con el SDK de Windows 10 Build 19041.0 que actualmente se encuentra en espera.

Puede interesarte también

0 Comentarios