Salto: El robot saltarin se ha renovado
Photo by UC
El objetivo de sus creadores fue desarrollar un robot para apoyar en labores de búsqueda y rescate, por esta razón es un robot es muy pequeño, la idea es que pueda moverse entre escombros o por encima de ellos sin que su peso significara un riesgo de deslizamientos o aplastamiento para las personas atrapadas.
Para su desarrollo contemplaron como técnica la biomimetica, es decir, inspirarse en la naturaleza, en los animales, para tener una base creativa sobre la cual se pueda replicar habilidades o caracterÃsticas que encajen con los requerimientos del desarrollo tecnológico. El gálago es un primate con una capacidad de almacenar energÃa en sus tendones, por lo que se le facilita saltar grandes alturas repetidamente.
La forma ingenieril de replicar esta capacidad es por medio de resortes, asà que el diseño contempló la integración de dos extremidades inferiores con un mecanismo eletromécanico que almacena energÃa en los resortes, lo cual pueden lograr hasta 3 veces más energÃa que con un motor por sà solo.
Photo by UC
Ahora los avances que los ingenieros han logrado con salto van mucho más allá. Con solo un tamaño de un pie de alto ahora es capaz de saltar por más de 10 minutos continuos, realizando más de 100 saltos en este tiempo, y con una potencia que le permite saltar hasta 4 veces su propia altura -esto es como si un humano lograse saltar cerca de 7 metros-, y una velocidad de 16km/h.
Otras caracterÃsticas que han sido logradas en este tiempo es que puede seguir un objetivo en movimiento, lo que de cara a su objetivo, le permite sortear obstáculos y en caso de movimientos no perder el equilibrio y seguir moviéndose. Además, otra de las nuevas habilidades es que, gracias a nuevos desarrollos, puede saltar y aterrizar sobre superficies no niveladas y cambiar su rumbo rápidamente.
0 Comentarios