Tenebrio molitor: El gusano que come plástico

by - junio 23, 2020

Más conocido como el gusano de la harina, este hace parte de los escarabajos de la familia Tenebrionidae, escarabajos conocidos como escarabajos de las tinieblas. Aunque su nombre común proviene de su principal fuente de alimento, la harina, tienen una amplia gama de alimentación, y una de sus opciones representa una importante alternativa para eliminar el plástico no biodegradable.

Photo by Madina on Unsplash

La larva del escarabajo molinero es de color amarillo, cilíndrica y alargada, con una longitud que varía entre los 20mm y 30mm, con pequeñas patas torácicas. En su estadio adulto, como escarabajo tiene un color castaño oscuro (de ahí el apodo como escarabajo de las tinieblas), mientras que, las patas y antenas, son de color pardo claro, su longitud es de entre 12mm y 17mm, y 4mm de ancho.

Según investigaciones de la Universidad de Stanford, en California, USA, el gusano de la harina puede alimentarse de la espuma de poliestireno, lo que en Colombia se llama icopor. Esto supone un enfoque novedoso para poder enfrentar la contaminación mundial por plástico, al menos el icopor.

Photo by Wikimedia commons

A partir de la investigación, científicos encontraron que alrededor del 50% del plástico consumido es transformado> en CO2, mientras que el otro 50% es eliminado como deposiciones intestinales biodegradables. El secreto de este gusano está en su variada microbiota instestinal, entre las bacterias presentes se encuentra la Paenibacillus, Bacillus y Rhizobium.

Pero el papel de este pequeño gusano no solo se queda en su alimentación a base de plástico, pues como decíamos, tiene una muy variada alimentación, siendo capaz de comer harina, cereales, papel, cartón, madera, carne, cuero y corteza de árboles, y lo más importante es que, dependiendo de su alimentación, puede, o no, ser una excelente fuente de abono.

Photo by Jan Koprîva on Unsplash

El alimento de este gusano, al combinarse con la microbiota intestinal, se convierte al momento de ser excretado en un abono con propiedades benéficaspara el agro. Por parte de la bacteria Paenibacillus se obtienen propiedades promotoras del crecimiento vegetal, y con actividades fungicidas, además de degradar pesticidas organofosforados.

Gracias a la bacteria Bacillus, es capaz de estimular la germinación y crecimiento de plántulas, además de favorecer el crecimiento de raíces de las plantas, y hasta inducir una resistencia sistémica al ataque de plagas y patógenos.

Por último la Rhizobium aporta la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, además de liberar cianuro de hidrógeno, lo que impide el crecimiento de malas hierbas. Además, pueden inducir tolerancia al estrés salino y sequía.

Fuente: Poveda A., Jorge. Nuevos abonos a partir de excrementos de insecto: el caso del gusano de la harina (Tenebrio molitor) en Revista Ingeniería y Región. Vol. 19

Puede interesarte también

0 Comentarios