Artemisia Gentileschi y la lucha contra el machismo en el siglo XVII

by - julio 08, 2020

Hoy, 8 de Julio, Google celebra el natalicio de Artemisia Gentileschi, pero ¿quién es o quén fue Artemisia Gentileschi?. El nombre completo es Artemisia Lomi Gentileschi, una pintora barroca nacida en 1593 en Roma, y difunta en 1653 en Nápoles. Siendo una de las pintoras más importantes de la época barroca, también es considerada una de las pintoras más olvidadas por la historia, sin duda por su condición de mujer en la sociedad del siglo XVI.

Self-portrait | Property of National Gallery, London

La línea artística de Artemisia es de la escuela romana de Caravaggio. Su instrucción fue dada , principalmente, por su padre, el también pintor, Orazio Gentileschi, de quien aprendió la técnica del dibujo y el fuerte naturalismo de las obras de Caravaggio.

Artemisia Gentileschi es considerada hoy, siglos después, como una de las artistas barrocas más notables, plasmando un estilo dramático, en obras religiosas e históricas. Además, en los últimos años, se ha reconocido el valor de sus pinturas en el movimiento feminista, como una representación de la lucha de la mujer en un campo dominado por hombres, y la exaltación y representación femenina en sus obras.

Sus obras han sido interpretadas simbólicamente como un esfuerzo de identidad como mujer, tomando personajes de sus obras, como Judith o Susana, como símbolos de lucha contra el patriarcado, pues estas son presentadas como personajes principales dentro de la obra, además de ser mostradas como mujeres fuertes e independientes. Además, constantemente, sus obras retratan algunos pasajes históricos o religiosos en donde exaltaba a la mujer.

Salome with the head of Saint John the Baptist | Wikimedia commons

Es importante reconocer las condiciones en las que se desarrolló el arte de Artemisia. En un análisis simple, sus condiciones eran favorables en todo sentido, pues vivía en la mejor ciudad del mundo para hacer arte: Roma, en su familia estaba rodeada de pintores y escultores renacentistas. Sólo existía una variable adversa, su condición como mujer no le auguraba su mayor éxito. Aún así, se convirtió en aprendiz de su padre por el reconocimiento que este le confirió a la habilidad de su hija, tanto así que la reconocía como mejor que él y demás pintores romanos de la época, aún cuando fuese imposible que ejerciera como pintora.

Pasados apenas 3 años desde que inició su camino, de la mano de su padre, Artemisa Gentileschi vivió un episodio que marcó su vida y arte. Agustino Tassi, un hombre quien se suponía sería su maestro, la violó. Pero no sólo paró aquí, como si estuviéramos hablando de un caso actual, la victima, Artemisa Gentileschi fue revictimizada antes y durante el juicio, pues se le cuestionó sobre la veracidad del ataque sexual, por lo que fue sometida a un humillante examen ginecológico para comprobarlo.

Después de este momento su obra tomó un rasgo más violento y oscuro, según historiadores, para transmitir una fantasía de venganza contra su violador. Un año después de este episodio, Artemisia Gentileschi pintó "Giuita che decapita Oloferne" (Judit decapitando a Holofernes), en donde se presenta a dos mujeres fuertes e independientes del antiguo testamento cortando el cuello de Holofernes con una espada, simbolizando la venganza de ella frente a Agostino Tassi.

Giuita che decapita Oloferne | Wikimedia commons

Te invito a pasar por HA! para que conozcas más de sus obras.

Puede interesarte también

0 Comentarios