¿Qué es la sociología?: Una primera aproximación

by - julio 07, 2020

La sociología es una ciencia social determinada por la necesidad de estudiar, explicar y evaluar la relación entre el individuo y la sociedad, y la influencia de cada uno, en los fenómenos que ocurren en el otro.

Para Dubet, la sociología nace como la forma más acertada para comprender una sociedad que, precisamente para la época en la que el autor ha vivido (segunda mitad del siglo XX), ha sufrido cambios en su contexto en miras a una conformación de vida moderna, llegando a eliminar un proyecto de vida ajustado a una visión divina, y más centrado a las posibilidades humanas, entendiendo que todo aquello que se configura dentro de una sociedad es a razón de una conformación humana, no divina (Dubet, 2012).

Los cuatro autores concuerdan en cómo se construye la investigación sociológica, para ellos la sociología debe partir su análisis, como lo puntualiza Bauman, desde una perspectiva particular hacia lo universal, y haciendo uso del elemento principal de la sociología, el cual es la formulación de preguntas acerca del fenómeno a estudiar (Dubet, 2012). Mills le llama a esta capacidad como “imaginación sociológica”, y añade que es la que le permite conocer el significado social e histórico del individuo en la sociedad y el periodo, en que tiene su cualidad y su ser (Mills, 2000).

Dubet afirma que la sociología responde a una demanda de la sociedad y específicamente en tres papeles principales, como lo son: una disciplina critica, herramienta para incrementar el grado de racionalidad, y elevar el grado de conciencia de los actores sociales (Dubet, 2012). Mills añade que la demanda central de parte de los profesionales externos a la ciencia social, es poner en claro los elementos de malestar y la indiferencia contemporáneos, basado en las escalas de valor establecidas de una sociedad (Mills, 2000).

Giddens ahonda aún más en aquello que Mills plantea en su escrito, y puntualiza una serie de preguntas para desarrollar la actividad sociológica y validar las experiencias desde una perspectiva más amplia y no caer en prejuicios: fácticas, comparativas, de desarrollo, y teóricas (Giddens, 2001). Lo anterior es de vital importancia, ya que otro de los puntos en donde los cuatro autores también concuerdan y consideran algo particular de la sociología, es el papel de la experiencia y los prejuicios en esta ciencia, pues afirman que el sentido común como expresión de la experiencia es una variable que hay que mitigar, pero con la que hay que convivir, al ser tanto autores como objeto de estudio (Bauman, 1994). Para Mills al realizarlo, sí se puede afirmar que se estudia una problemática, en donde, a diferencia de las inquietudes individuales, se debe ver qué papel juegan los instrumentos institucionales dentro de la configuración de la problemática (Mills, 2000).

Finalmente, Dubet concluye al estudiar los procesos de cambio o continuidad sociales, la sociología no pretende mejorar sociedades, pero sin duda, si no se muestra una imagen de estas serían peores (Dubet, 2012).

Referencias

Bauman, Z. (1994). Introducción: Sociología ¿para qué? En Z. Bauman, Pensando sociológicamente (págs. 7-24). Buenos Aires: Nueva visión.
Dubet, F. (2012). De la utilidad de la sociología. En F. Dubet, ¿Para qué sirve realmente un sociólogo? (págs. 9-20). Buenos Aires: Siglo XXI.
Giddens, A. (2001). ¿Qué es la sociología? En A. Giddens, Sociología (págs. 27-42). Madrid: Alianza.
Mills, C. W. (2000). La promesa. En C. W. Mills, La imaginación sociológica (págs. 23-43). México: Fondo de cultura económica.


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