Del racismo al culturismo: Yuval Noah Harari
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Pues Harari argumenta que, ya desde el siglo pasado, se ha desmontado las teórias sobre las que se basaba el racismo, es decir, que la existencia de una raza aria era avalada géneticamente, o la supremacÃa de una raza sobre cualquier otra por diferencias biológicas. Todo esto ha sido sistematicamente desmentido y desarticuladas las teórias.
Sin embargo, se ha aportado mucho más a las diferencias entre las culuras humanas. En este sentido, sà existen diferencias, no biologicas, pero sà culturales, entre la población de nórdica y la población de sudafrica, por ejemplo. Y estas diferencias son inherentes a sus condiciones sociales, y a la cosmovisión de cada grupo social, por lo que sà son diferencias perceptibles, y hasta cierto punto no salvables, pues de otro modo, las personas de España del siglo XV serÃan igual que los nativos indÃgenas de América del mismo siglo.
De este modo, Harari explica que:
La gente continúa llevando a cabo una heroica lucha contra el racismo tradicional sin darse cuenta de que el frente de batalla ha cambiado. El racismo tradicional está menguando, pero ahora el mundo está lleno de "culturistas"
Explica que, una vez se ha superado mentalmente el racismo, el culturalismo supone un mayor peligro, pues hay un mayor consenso;y evidencia cientÃfica que respalda las diferencias culturales entre una persona y otra, sin que esto signifique que una sea mejor que otra globalmente, pero sÃ, tal vez, a pequeña escala.
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Al respecto, lo que normalmente se menciona que es racismo corresponde realmente es a un prejuicio, o creencias arraigadas, que históricamente han sido relacionadas con el color de piel, pero que no son efectivamente por el color de la piel. Esto supone un riesgo a su vez, pues si el racismo tomó mucha fuerza sobre bases acientÃficas, este concepto de culturalismo sà está soportado sobre fundamentos sociológicos, antropológicos e históricos, por lo que es importante que sea responsablemente usado pues puede ser usado cientÃficamente para discriminar igual, pues algunos argumentos son perfectamente reales y tienen sentido en la relación humana.
Referencia: Harari, Yuval (2018) Inmigración. En Yuval Harari (2018) 21 Lecciones para el siglo XXI. Editorial Debate (pp 161-180)
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