Rising High: Fiebre del ladrillo [Crítica]

by - julio 24, 2020

Rising High o "Fiebre del ladrillo", en español, es una película alemana distribuida por Netflix que muestra cómo el hambre de poder y dinero puede llevar a pasar por encima de otras personas y las consecuencias de estos actos.

El director Cüneyt Kaya nos presenta la vida de Viktor Steiner (David Kross), un joven pobre dispuesto a hacer lo que sea necesario para alcanzar la riqueza, quien se alía con un viejo criminal llamado Gerry Falkland (Frederick Lau), y una empleada de banco, Nicole Kleber (Janina Uhse), con la idea de armar una inmobiliaria que pudiera hacerlos ricos a todos aprovechando los conocimientos o habilidades de cada uno.

El plan era sencillo: Gerry consigue los inmuebles (edificios de apartamentos), Viktor los vende por un precio elevado para conseguir super ganancias, y Nicole le da el crédito a los compradores para comprar el inmueble. ¿Qué podía salir mal? También es una respuesta sencilla: los inmuebles vendidos cuestan mucho menos del valor por el que se venden, así que al momento de poder el inmueble como garantía en el banco, no es útil, cuando no se pueda pagar se deberá embargar mucho más que el inmueble.

La ejecución de la película es sobresaliente, claramente no es una película única en su tipo, existirán muchas más parecidas. En los primeros momentos pensé que seguiría el mismo camino de Uncut gems o de The wolf of Wall Street, y en cierto modo sí, es la travesía de hacer ciertas jugadas, evitando cobros o moviendo dineros entre varios bolsillos para lograr generar ganancia, suponiendo que se ganará al sistema.

Algo que me gustó es cómo está narrada la historia, todo está narrado en la perspectiva de protagonista, de Viktor, todo lo que se nos cuenta es cómo él lo vivió, pues es a modo de entrevista, salvo los últimos minutos. Combina comedia con thriller, y te mantiene atento, no tiene momentos en que pierdas la emoción o conexión con la película, posiblemente esto sea debido, también, a que no aspira a ser una gran película.

En mi experiencia logra ser una película divertida, como digo, no será la próxima película de culto, evidentemente, pero sí es buena como para verla, su trama es relativamente sencilla, por lo que no es necesario prestar demasiada atención y no perderse ningún detalle.

Sin embargo, no es perfecta, al igual que muchas producciones similares, además, siendo contada por la mente de Viktor, tiene escenas misóginas, y algunos apartados que no aportan mucho. Además, tiene algunos otros en los que la enseñanza es que lo que hace Viktor está bien, porque es una lucha contra el sistema que está mal. Pero se olvida de los errores que están cometiendo con sus compradores. Finalmente, como parte de la película, me gustó la conclusión que se da al final de la película, los últimos 5 minutos, pero como espectador, me queda el sinsabor de si la conclusión que se da es la más adecuada.

Puede interesarte también