Guía de compra para lavadoras

by - agosto 13, 2020

Una lavadora, al igual que una nevera, es uno de esos electrodomésticos que puede durar mucho tiempo en nuestro hogar antes de siquiera pensar en que debemos cambiarlo. Siendo así, espero ofrecerte una guía que te permita hacer la compra más acorde a tus necesidades.

ilustración decisión entre lavadoras

Restricciones

Inversión

Antes de contarte sobre los tipos de lavadoras y qué debes tener en cuenta, es necesario que piensen en las limitaciones a la hora de comprar o instalarla. Para ello, primero revisa tu capacidad de pago, considera si vas a pagarlo a crédito, o de contado. Tener claro la capacidad de pago es importante porque con ello podrás considerar optar por una u otra alternativa, sin que signifique tener que renunciar a otras cosas.

Dimensiones

A la par, debes revisar en dónde estará instalada la lavadora, sin importar si es una lavadora pequeña o grande, es muy importante que tengas las medidas exactas del espacio, antes de embarcarte en la búsqueda de tu lavadora. Tienes que tener en cuenta que, al tamaño que hayas medido, debes restarle unas medidas, para ver cuál es el espacio disponible. Estos espacios libres con los que debes contar es para dos cosas principalmente, la primera es para la instalación de las tuberías y cables de alimentación; y, segundo, porque la lavadora estará en constante movimiento, y es mejor dejarle un espacio de movimiento y no que se esté golpeando frecuentemente.

Aunque en el manual de cada lavadora encontrarás las indicaciones de instalación y los espacios libres que debe tener, te recomiendo tener 2cm a cada lado para el movimiento rotacional, así que, si de casualidad, tienes conexiones a uno de los lados, aunque un poco este espacio. En la parte posterior sí debes tener como mínimo 6cm, y sería recomendable que fueran 10, porque aquí irían las tomas de agua y el desagüe.

Importante: El piso debe estar nivelado, aunque los electrodomésticos vienen con unas patas que permiten nivelarlo, entre mejor sean las condiciones del piso, será más fácil todo.

Nota: Esto también aplica en sentido contrario, es decir, si tienes la opción de hacer modificaciones al espacio, podrías optar por saltar este paso, y una vez tengas la lavadora de tu preferencia, ahí sí, con el manual, puedes verificar y adecuar el espacio.

Tipos de lavadoras

Existen varias formas de clasificar las lavadoras, así que trataré de abordarlas, pues, dependiendo de tu presupuesto, encontrarás una u otra.
  1. Semiautomática: Es la opción más económica de todas, pero tiene desventajas grandes, porque tendrás que estar activamente pendiente de la lavadora, pues eres quien debe pasar la ropa de un recinto a otro, para pasar entre ciclos de lavado. Además, son las más pequeñas y con menor tecnología, por lo que realmente no las tendría en cuenta.

    Además, su precio no es tan bajo como se pensaría, es decir, pueden encontrarse entre $350.000 COP hasta $500.000, pero por poco más de eso, encuentras opciones en la siguiente categoría.
  2. Automática: En contraposición a la anterior, en esta simplemente deberás meter la ropa y seleccionar los ciclos que desees que realice y no más. Simplemente esperar a que esté lista.
Ahora, la clasificación más común es dentro de las lavadoras automáticas. En ellas tenemos, en orden de costo y eficiencia:
  1. Carga superior: Son las más económicas, por debajo de 2 millones de pesos colombianos, serán las que encontrarás por regla general. Estas serían las más recomendadas para los espacios más pequeños, o que no tienen tanto espacio a lo ancho, porque su forma es más alargada hacía arriba, por lo que sería lo más adecuado.

    Aquí podrás encontrarlas con una torre central con las aspas, aunque no es lo más común en estos días, aún se consiguen y son las más económicas. Pero es mejor optar por una con el tambor sólo.
  2. Carga frontal: Estas podrás encontraras por precios cercanos a los dos millones de pesos, y son las más eficientes, así que, en términos económicos, el sobre costo, podría tomarse como una inversión, pues en el largo plazo podrás ahorrarte más dinero en agua y energía. Su principal ventaja es que alcanza velocidades más altas, y no gasta tanta agua porque no necesita llenar todo el tambor de agua.

    Además, el sistema de carga frontal, ofrece un mejor resultado de lavado, pues los movimientos se realizan con ayuda de la gravedad, por lo que la prenda está continuamente siendo golpeada.
  3. Lavadora / Secadora: Son muy similares las de carga frontal, es decir, en términos prácticos, es una lavadora de carga frontal, pero con el añadido de poder tener opción de secadora. La diferencia es clara, si estás en un sitio donde la lluvia es constante, o no dispones de un buen sitio para secar la ropa al sol, es una muy buena opción, pues tu ropa saldrá prácticamente seca, sólo deberás orearla unos 15 minutos antes de guardarla.

    Esta función tiene por contrapartida que, al secar la ropa, gasta mucha más energía, pues debe tener alimentar un calentador para que funcione. Aunque, también, tiene beneficios adicionales como poder "calentar" un poco el agua en lavados, o en tener lavados hígienicos al calentar el tambor.

    Debes tener en cuenta que al tener doble función, la secadora sólo podrá funcionar con la mitad de la capacidad total de la lavadora, es decir, como veremos más adelante, si la capacidad es de 15Kg para lavar, sólo podrás disponer de 8Kg para secar.
  4. Torre de lavado: Finalmente, si la lavadora / secadora, era multifuncional, pero tenía el problema de sólo la mitad de la capacidad para secar, una torre de lavado no tiene ese inconveniente. Esta seria sólo para espacios con una altura libre total, porque en tamaño es como tener dos lavadoras una encima de otra.

    Puedes encontrar la lavadora en formato de carga superior, o carga frontal. Y al ser independiente la lavadora de la secadora, puedes usar la carga completa en ambos, y además, usarlas al tiempo, lo que sería una gran ventaja para familias grandes.

    La única desventaja, frente a la lavadora / secadora, es que no puedes programar que se haga lavado y secado seguido, sino que tendrás que estar pendiente y pasarla de un tambor a otro. Su costo está cercano a los $4'500.000 COP


Capacidad

Cuando estés buscando una lavadora te mencionarán su capacidad en términos de kilos, pero ¿eso realmente qué signífica? ¿cómo saber cuánto es lo más adecuado para cada caso? Pues bien, aunque esta capacidad se refiere al peso de la ropa estando seca, lo ideal es hacerlo contando la ropa.

Para que te des una idea, he construído el siguiente cuadro para que encuentres qué capacidad es la más adecuada.

Capacidad de lavadora según uso. Hasta 10Kg 25 prendas. Hasta 14 Kg 35 prendas. Hasta 18 Kg 45 prendas. Más de 19 Kg 55 prendas
katemangostar | freepik

Debes tener en cuenta un punto muy importante, aunque en la gráfica ubico el tamaño de una familia, no es la mejor manera, sino, contando las prendas que sean lavadas. Además, esto dependerá de tus hábitos, por ejemplo, si planeas lavar cada 15 días, o cada semana, la capacidad podrá variar de acuerdo a esto.

Pongamos un ejemplo, somos una familia de 4 personas, por lo que cada persona podría tener alrededor de 30 prendas, por lo que se podría optar por una lavadora mediana, pero hacer varias lavadas, o, optar por una lavadora de gran tamaño y hacer la mitad de lavadas.

No podría decirte cuál opción es mejor, depende, nuevamente, de tus hábitos, pero podría ayudarte a tomar una decisión con el siguiente apartado.

Centrifugado

Esto va a determinar cuán seco podría salir tu ropa al terminar de lavar. Las lavadoras comúnmente tienes la opción de regularlo, así que este número te dará la capacidad máxima de centrifugado, aunque en muchas ocasiones, no hará falta llegar a esos límites. Cualquier valor cercano a 1000rpm estaría bien.

Además, no tomaría esto como un punto para descarte, porque por lo general, las lavadoras de tamaños similares, tienen centrifugados similares, así que si has descartado por las anteriores características, no tendrás mucho que decidir en este apartado.

Consumo de energía y tecnología

Al igual que lo mencioné a la hora de comprar una nevera uno de los últimos pasos es revisar el consumo de energía de los electrodomésticos. En este caso, como está en la imagen de más abajo, tendrás una ficha amarilla en donde se detalla el consumo.

Aunque los fabricantes pueden tomar diferentes parámetros para obtener un mejor resultado, por lo general los valores corresponden a un ciclo de lavado, así que, por ejemplo, las lavadoras / secadoras, no contabilizan el consumo de la secadora.

Ficha amarilla de eficiencia energética lavadora

En esta ficha podrás encontrar información muy valiosa. Tenemos de arriba hacía abajo, el consumo de energía, que al comparar, entre más bajo sea mucho mejor, en el caso de la imagen, es de una lavadora / secadora, por lo que su rendimiento es superior. El factor de energía, por otro lado, entre más alto sea, mejor será la alternativa escogida. Finalmente en cuanto a energía eléctrica, la clasificación debería ser siempre A, que son las que están en el rango de mejor rendimiento.

Consumo de agua

Revisando este apartado en la ficha, será la manera más rápida en que podrías verificar que una lavadora de carga frontal es más ahorradora que una de carga superior. Si te fijas en el ejemplo, aunque la capacidad volumétrica, es decir, el tamaño del tambor, es de 89 Litros, el consumo de agua es sólo de 35,4 L, por lo que no requiere llenarlo todo para lavar la ropa, lo cual supone una ventaja en ahorro.

Cuando vayas a comparar entre lavadoras de la misma capacidad en Kg, entre menos sea el consumo de agua, será mejor.

Tipo

De forma rápida, hay dos tipos que podrías encontrar, de cadena o de eje. Aunque el de cadena es la que se encuentra en las lavadoras más económicas, realmente no es una buena opción, porque representa más elementos que necesitarán reparación, o más elementos que pueden fallar. Su funcionamiento es similiar al de una cadena de bicicleta, un motor conectado por cadena hace mover el tambor.

El otro tipo de transferencia de movimiento es de eje, puede ser eje horizontal, como el del ejemplo, o eje vertical, y dependerá del tipo de carga de la lavadora. Es más eficiente porque el motor está directamente conectado, en el mismo eje, al tambor, por lo que hay menores perdidas de energia y mayor control.

En este caso la recomendación será optar siempre por uno de tipo eje, si es que tu presupuesto lo permite.

Tecnología de motor

Al respecto, sólo habría que destacar la tecnología inverter de los motores, que, al margen de cómo funciona, son más eficientes, y con menos piezas, por lo que también dispondrá de una garantía en promedio de 10 años, lo cual es una garantía de su funcionamiento, mientras otros se quedan alrededor de los 3 años.

Por lo general, los motores inverter están relacionado con el tipo de eje horizontal o vertical. Pero, en todo caso, los fabricantes, de tenerlo, lo promocionarán como una de sus virtudes.

Listado de alternativas

Si en este punto tienes ya una sóla opción, está bien, no habría ningún problema y ya tienes solucionada la compra de tu lavadora. Pero si no, te recomiendo enlistar todas las posibles alternativas.

En el caso en que necesites comparar dos lavadoras con distintas capacidades, siguiendo el consejo de hacer menos lavadas al mes optando por una lavadora más grande, pues te sugiero que compares los datos de la ficha amarilla.

Para realizar esta comparación deberás normalizar los datos así:

Tomas el consumo de energía, que está en kWh/mes y lo divides entre el número de ciclos que se tomó para la prueba. En el caso del ejemplo sería

3,8kWh/mes / 14 ciclos = 0,27kWh/ciclo

De esta manera sabrás la energía usada por cada ciclo. El otro dato importante será el consumo de agua, que ya está por ciclo, así que no tendrías que hacer nada.

Ya sólo quedaría estimar la diferencia. Para esto, si con la opción A lavarías 4 veces al mes, y con la opción B serían sólo 3, entonces multiplicas cada opción por los consumos de agua y energía. Así sabrás cuál consumirá más, según tus hábitos de uso.

Características añadidas

Finalmente, podrás encontrarte con características especiales, algunas más importantes que otras. Por ejemplo, en lavadoras de la marca Samsung, podemos encontrar un añadido que puede serte útil si vives en apartamentos pequeños en donde no tienes espacio para refregar ropa. Algunas lavadoras de carga superior vienen con una bandeja con un diseño especial para ser usado como lavadero.

Otro ejemplo podría ser la conexión NFC que ofrecen las lavadoras LG, con las que podremos realizar un diagnóstico del electrodoméstico ante alguna falla, además, en caso de solicitar garantía, podríamos informarles qué sucede, de acuerdo con lo que informa la misma lavadora gracias a esta conexión.

Más, o menos, útil cada característica, ya lo decidirás tú.

Dejame conocer si te ha sido útil esta guía, o si tienes alguna duda adicional en la que pueda colaborarte. Escribe en los comentarios de más abajo.

Puede interesarte también

0 Comentarios