Mi experiencia con Coursera

by - agosto 05, 2020

Coursera es una de las plataformas para tomar cursos en línea que más difundidas está en el mundo. Tiene ciertas ventajas, como abarcar multitud de temas, no sólo programación, y puedes decidir si pagar, o no, para obtener tu certificado. Así, ¿qué tal ha sido mi experiencia con esta plataforma?

Persona pensando frente computador Guy thinking in front to laptop
Photo by Wes Hicks on Unsplash

Para todo aquel que quiera aprender cosas nuevas internet es el mejor sitio por donde empezar. Puedes optar por tomar cursos gratuitos en Youtube, buscar en Blogs, o en páginas especializadas como es el caso de las plataformas de educación virtual (Domestika, Platzi, Hotmart, Coursera, y muchas más), sin embargo, lo más difícil no es encontrar el contenido, es decidir en dónde invertir tu tiempo esperando aprender.

Lo menciono porque es una duda real, yo mismo me he visto en esa disyuntiva, más ahora porque todo es virtual, y hay sitios gratuitos y otros de pago, entonces decidir si invertir tu tiempo y dinero en una plataforma es una decisión muy importante.

Ahora bien, ¿cómo ha sido mi experiencia con Coursera? Hasta la fecha de publicación de este post he tomado 3 cursos completos de Coursera, en diversos temas, uno muy antiguo, hace más o menos 2 años, en finanzas, y otros dos completados en los últimos dos meses, uno de programación en R y el otro de inmunología. Debo decir que para ninguno de los 3 cursos llegué sabiendo nada, pero teniendo en cuenta que eran para nivel básico, no lo considero un impedimento.

Una de las cosas que me gustan de Coursera es que sí es una plataforma especializada en educación online, pero no está especializada en ningún tema o área de conocimiento particular, por lo que puedes acceder a muchas opciones, si tu idea es estudiar algo, cualquier cosa, puede ser una buena opción buscar qué hay disponible en Coursera. Además, casi todos los cursos están respaldados por universidades físicas, radicadas en todo el mundo, así que te ofrece la opción de acceder a educación global.

Otra opción para escoger Coursera es que, gracias a eso, tiene cursos en otros idiomas, principalmente en inglés, así que puede ser muy útil para mejorar las competencias en un idioma, estudiando algo más. Por ejemplo, el último curso al que me apunté, de inmunología, es ofertado por Rice University, y dentro de las preguntas opcionales a inicio del curso, te preguntan si efectivamente tu interés es aprender o repasar el idioma.

Me parece también interesante que Coursera, creo que en los últimos años, ha incluido una opción de cursos que están embebidos en una "Especialización", por lo que mi curso de inmunología es sólo el primero de 3 cursos de la especialización en fundamentos de inmunología, en donde se promete ir aumentando el nivel. Así mismo tienen otras opciones como la especialización en Deep Learning compuesta por 5 cursos.

Realmente mi experiencia con Coursera ha sido muy positiva, considero que los materiales son suficientes, no es algo completamente innovador, ni nada, pero de pronto para un repaso de temáticas es muy útil, así es el uso que le he dado, espero que en los siguientes meses pueda inscribirme y completar un curso completamente ajeno a mi formación y probar qué tal es la "Especialización".

Finalmente el último punto que sí que me gusta es que hay muchas opciones de cursos gratuitos, los que no requieren que inviertas nada de dinero, si así lo deseas, sólo tu tiempo. El cobro es opcional y corresponde al pago por el certificado de cumplimiento, me parece coherente, además, si lo haces por aprender, el certificado puede ser irrelevante, una vez que aprendas una disciplina podrás realizarla y demostrar así que lo dominas.

Coursera

Respecto al método de enseñanza es el que tengo una sensación agridulce, pues al no ser una plataforma especializada en un tema, y permitir que sean muchos autores quienes publiquen los cursos, no es directamente Coursera quien los dicta (algunos sí), y repercute en la calidad y forma de enseñanza. Por ejemplo, en mis últimos dos cursos, en uno se realizaban pequeños test durante el vídeo, en la medida que se veía, casi inmediatamente después de mencionar la respuesta, mientras que en el curso de immunología hay pequeños test una vez terminado el vídeo.

Otra de las diferencias que he notado es que ni la calidad del vídeo, ni cómo se presenta, son constantes, con esto no quiero decir que haya uno que sea malo y otro bueno, para nada, ambos métodos considero que aportan. Sin embargo, es claro que no estoy estudiando en una "escuela", por así decirlo, con un método similar en todas sus clases.

Claro que sí hay una estandarización, en general se busca que cada lección sea corta, de menos de 15 minutos, y con una evaluación constante, sea dentro de cada lección, como lecciones aparte, o bien sean quizzes cada tantas lecciones. En este apartado no vas a encontrar cursos de 2 horas como si estuvieras en una clase presencial.

Además, al existir mil y un opciones de cursos, pueden existir más de dos cursos para el mismo tema, presentado por diferentes instituciones, con lo cual se hace muy difícil evaluar también a cuál inscribirme, es decir, puedo confiar en Coursera, pero ¿cómo defino yo entre dos opciones de curso de inmunología, o dos cursos de programación en Python?.

Un añadido importante, que me gustaría destacar es que la plataforma, en cada curso, tiene un apartado similar a un foro en donde se pueden leer preguntas de otras personas que han tenido hace mucho tiempo, y que puede ayudarte a aclarar tus dudas, o aprender más, ¿por qué no?

Así que considero que dar una opinión sobre Coursera, como plataforma, es fácil, funciona, es útil, responden en menos de una semana, y tiene muchas opciones para aprender, entonces sí, la opinión puede reducirse a útil y funcional. Pero emitir una opinión de Coursera, por su método de enseñanza, es más difícil, y creo que es mejor darle una oportunidad a cada curso que te interese -en las primeras dos lecciones verás cómo será-, y juzgar cada curso por separado.

Puede interesarte también

0 Comentarios