Mi problema con el Backup de Whatsapp

by - agosto 02, 2020

Hace poco me tocó mudarme de mi antiguo celular a uno nuevo. Y no miento, es una tarea que no me apasiona para nada. Me encanta la idea de probar un nuevo celular, y hacer toda la configuración, conocer lo que ofrece el nuevo celular, en fin, todo ello. Pero hay un sólo paso que, desde que lo uso, por allá en el 2014, lo he odiado: trasladar Whatsapp de un celular a otro.

Photo by Kev Costello on Unsplash

En principio no supone una tarea difícil, Whatsapp tiene la opción de hacer backup de los chats y todo el contenido multimedia (fotos, vídeos, audios y documentos), y al pasarnos a otro celular, con nuestra cuenta de Google, se restaurará todo. Sencillo, no? Pero, ¿dónde está mi problema?

Todo inicia con Whatsapp y su almacenamiento local (todo queda guardado en el celular, no en internet). A diferencia de Telegram, por ejemplo, se debe trasladar todo, para tenerlo nuevamente a la mano.

En mi caso, me interesa conservar los chats y el historial, intacto, no el contenido multimedia, porque ya con Google Photos tengo una copia en la nube de todas las fotos y vídeos. Pero, una vez que restauro Whatsapp en otro celular, lo que sucede es que la copia de seguridad me restaura vídeos, documentos, fotos y audios, creando una nueva carpeta.

Puede que esto no sea un problema para muchas personas, lo entiendo, pero para mí sí, porque cuando sucede esto, Google Photos me hará una copia de seguridad de estas fotos, es decir, queda duplicada toda esa información. Así que, ¿qué solución encontré?

Es mucho más obvia de lo que parece, pero como digo, desde el 2014 odio ese proceso por ese problema de Whatsapp y su almacenamiento local -más adelante haré un post sobre la deficiencia del almacenamiento local y comparación con Telegram-.

Pensé inicialmente que borrando las imágenes desde el propio chat, estas desaparecerían cuando hiciera la copia de seguridad nuevamente, pero no sucedió. Lo que hay que hacer es eliminarlos directamente del almacenamiento local.

Para hacerlo debes ingresar a un gestor de archivos, ya muchos fabricantes incluyen su propio gestor, puedes encontrarlo como "Archivos" o "Administrador de archivos", o algo similar -si no es tu caso, descarga EZ file explorer-. Una vez ahí, al ingresar en todas las carpetas, al final aparecerá una carpeta llamada Whatsapp.

Dentro de esta carpeta, estará una llamada Media, y en ella encontrarás varias carpetas que segmentan los tipos de archivos adjuntos en tu chat (audios, videos, documentos, fotos). Puedes borrar la carpeta, o decidir ingresar a cada una e ir eliminando en la medida que no necesites.


En mi caso, decidí eliminar fotos y vídeos, de esta manera no me genera duplicados en Google Photos.

Aunque no es la mejor opción, porque igual se pierde la multimedia del chat, es una opción que me funcionó e irritó menos, así que espero, si es tu caso, pueda servirte. Por lo pronto seguiré buscando si existe alguna mejor forma y que se pueda conservar todo.

Puede interesarte también

0 Comentarios