¿Cómo tener ingresos extra?

by - agosto 01, 2020

Hay muchas situaciones en las que nos vemos cortos de dinero, y hemos pensado "¿qué puedo hacer para tener más ingresos?", o en algunos casos, cuando aún no tenemos un trabajo, ¿cómo podríamos empezar a recibir ingresos? Evidentemente, la respuesta más rápida es, conseguir un empleo bien remunerado, o cambiar a uno con mejores condiciones. Vale, sí, es cierto, pero y, ¿en los casos en que no es posible?

Photo by Sharon McCutcheon on Unsplash

Hay algunas opciones que puedes empezar a hacer con pocos recursos, y que puedes empezar a explorar. ¿Cuál es la idea? Empezar a usar el tiempo que no estás monetizando, en algo que sí te genere ingresos. Los dividiré en dos categorías grandes, unas a largo plazo, y otras a corto.

Largo plazo

1. Crear contenido

Aunque no es la idea de este blog, tener una página web, un blog, o un canal de youtube, puede darte algún ingreso extra por medio de publicidad. La principal desventaja de estos modelos es que requieren mucho tiempo de inversión para que logres empezar a ver los primeros resultados, ten en cuenta que para cobrar por publicidad, depende de la cantidad de visitas que tiene, y para tener muchas visitas deberás tener contenido constante y que agrade a las personas que te visitan, sino, difícilmente conseguirás ingresos extra.

2. Crear un producto

Crear tu propio producto no es una actividad que recomiende como ingresos extra, a menos que consideres que puede ser un plan secundario por un tiempo, teniendo en cuenta que te demandará mucho tiempo.

La idea es simple, crear y ser propietario de algo que en el mercado haga falta y consideres que puedes suplir. Pero, justamente debes hacer una inversión grande en tiempo, y dependiendo del producto, de dinero también, para validar que sea algo que pueda traerte beneficios en el largo plazo. Lo bueno es que si lo consigues, puedes tener rendimientos considerables en unos años.

3. Escribir un libro

Esta me parece una buena opción en el largo plazo, dependiendo el estilo de tu libro, porque si la temática no caduca, puedes estarlo vendiendo 10 años después de haber sido lanzado por primera vez. Evidentemente, tendrás que invertir en algo de publicidad, en editores y demás, pero una vez cubierto eso, podrás recibir ingresos a partir de las compras del libro sin tu hacer más.

Además, considera que puedes venderlo en línea, versiones PDF o EPUB, por lo que puedes reducir costos también, y publicarlo en Amazon o MercadoLibre


4. Crear un curso en línea

Similar al anterior, puedes crear un curso en línea de un tema del que sepas mucho, o te apasione, por ejemplo, si es que eres Community Manager, puedes hacer un curso en donde expliques cómo es la mejor forma de usar Facebook o Instagram como medio publicitario.

Este es un ejemplo, pero puede ser en múltiples áreas, si eres programador, haz un curso básico de programación en Python. Si sabes de plantas, crea un curso de eso, si eres profesora de matemáticas, inglés o X tema, por qué no hacer un curso de este tema.

También hay herramientas para ello, algunas son Hotmart, Domestika, o Crehana, pero también puedes crear los vídeos tú misma y enviarlos a cambio de un pago.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels

Corto plazo

1. Dropshipping

El dropshipping básicamente es vender como intermediario entre fabricante y consumidor. Así que ¿cúal es tu papel? simple, vendes un producto y le dices al fabricante "oye, te compro esto, pero no me lo envíes a mí, enviaselo a tal persona". Y, ¿qué ganas?, pues tú pones el precio, es decir, tu ganancia será el valor que esté por encima de lo que le pagues al fabricante.

Este es un modelo que te permite empezar a vender con la facilidad de no tener que disponer de un inventario, ni preocuparte por crear un producto, ni mucho menos por logística de envíos, por lo que evitas muchos de estos gastos.

Tus compradores depositan es la confianza en tí, básicamente es eso por lo que te pagarían de más -obviamente, el comprador no sabe que estás haciendo dropshipping-. Otra alternativa por la que puedes optar, es centralizar muchos productos bajo tu nombre, entonces, si encuentras que una empresa A vende silas, y otra empresa B vende mesas, pues bajo tu nombre vende ambas como complemento.

2. Revender

Similar a la anterior, puedes empezar a revender un producto. La principal ventaja de esto es que podrás tener como un valor agregado, la inmediatez del producto, por ejemplo, imagina que alguien desea comprar una funda de celular que vio en Aliexpress por $10.000 COP, pero su envío se demora entre 1 y 2 meses, si tu se la ofreces en $20.000 o 25.000 COP, y se la puedes entregar el mismo día, muy posiblemente esa persona te la compre.

Las principales desventajas son que tendrás que disponer de un inventario, pensar en la logística de envío o entrega y hacer una inversión inicial para comprar los productos. Te recomiendo evaluar cuánto inventario es necesario tener de cada producto, de acuerdo con la demanda que tendrías. Trata de estimarlo bien, y que no se convierta en un gasto.

3. Freelancer

Ser freelancer es ser un trabajador independiente. En otros términos, es vender tu fuerza de trabajo al mejor postor. La idea aquí es ofrecer tus habilidades a una comunidad X, y cada persona te elige para cierto trabajo. Hay muchas cosas en las que puedes ofrecerte como freelancer: traducciones, transcripciones, trabajos de diseño gráfico, scripts de programación, en fin, es un mundo de posibilidades.

Para esto hay muchas plataformas también, en ellas, tu publicas tus habilidades, cada persona te ve y realizas la negociación, dependiendo de lo que se requiera. Hay algunas en las que cobran, pero generalmente el cobro se realiza por mayor visualización de tu anuncio. Algunos de estos sitios son: AND.CO, que es de la plataforma Fiverr Writer Access, Freelancer, o Guru.

Sin duda es una buena opción, y por lo general no implica incurrir en gastos extra, sino rentabilizar las habilidades que tienes y tus propios equipos.

4. Vender cosas que no necesites

Aunque no representa una opción para tener un flujo de ingresos constante, es una opción para convertir en dinero cosas que están ocupando sólo espacio en tu hogar. Por ejemplo, cada vez es más común ver espacios en donde se vende ropa usada, o si tienes un reloj que ya no uses, también, puedes obtener alguna ganancia de eso. La única desventaja es que una vez vendes todo lo que no necesitas, pues se acabo esta opción.

Para hacerlo, puedes usar páginas como OLX, en las que he tenido una buena experiencia como vendedor, con artículos como celulares, equipos de sonido, escaleras y demás.

5. Vende tus apuntes

Similar al anterior, la idea es rentabilizar aquello que ya tienes, puede serte muy útil si eres estudiante, o si aún conservas tus apuntes de colegio o universidad, ¿por qué? Porque eso que tú hacías, anotar todo, no todas las personas lo hacen, pero casi todos lo necesitan, así que tu puedes venderselos a un valor que tu decidas.

Puedes hacerlo de dos formas, una forma es presencial con las personas que ya conoces, o si quieres, crear un blog, por ejemplo, en donde publicites de qué son tus apuntes y cómo se ven, para que las personas se interesen y decidan comprartelos.

6. Paga recibos de otros

Este punto me parece muy interesante porque realmente lo que estás ofreciendole a la persona que te pagaría es la despreocupación, simpleza y tranquilidad. Ahora me explico, por ejemplo, suponte que conoces a una persona que siempre va a pagar los recibos físicamente, es decir, debe desplazarse por cada recibo hasta un local, que puede significar entre 10 a 30 minutos, ¿qué tal si tu le ofreces pagar sus recibos, y a cambio te page $5000? posiblemente aceptaría.

Ahora supon que no conoces sólo a una persona en esa situación, sino a 5, 7 o 10 personas, ¿ves? ya significa un ingreso mayor, y si además, añades que, si usas medios digitales, no tendrás que invertir tiempo, pues mucho mejor. Para este tipo de cosas puede serte muy útil una tarjeta de crédito, mira aquí por qué.

Photo by Christian Duvoban on Unsplash

7. Marketing de afiliados

Parecido al dropshipping, en el Marketing de afiliados, el vendedor te paga una comisión por cada producto o servicio que vendas, mientras que para el comprador es el mismo precio.

Aunque es un tema más amplio, que abordaré en otro post más adelante, te explicaré de qué va el asunto. La idea es que tu ofrezcas el servicio o producto de otra persona, y por eso te pagarán un porcentaje, que puede ir entre un 5% hasta, en algunos casos, el 90% del valor del producto.

Puedes tomarlo en dos vías, una forma más pasiva, en la que simplemente haces recomendaciones de productos, y en vez de enviar el enlace directo de la página, envías un enlace de afiliado. O, puedes tomarlo de forma mucho más activa, en donde estás constantemente vendiendo productos, y ya no como algo ocasional o marginal, sino como una actividad principal en tu día a día.

Algunas de las plataformas que más se mueven en el Marketing de afiliados son Hotmart, Domestika, pero también tienes esta posibilidad con Amazon, o Aliexpress, y muchas otras.

Si te ha resultado útil, o interesante, alguna de estas opciones, o si tienes alguna duda, coméntalo aquí abajo.

Puede interesarte también

0 Comentarios