Amazon Luna y los videojuegos en streaming
Recordemos que esta movida de los videojuegos por streaming no es novedad, aunque sà es reciente, ya tenemos plataformas similares como Google Stadia y Geforce Now. Siguiendo el modelo de Netflix, lo que ofrecen es un catálogo gigante para que juegues a tu placer, por el alquiler de la plataforma.
Amazon Luna
La propuesta de Amazon pasa por la creación de canales de productoras de videojuegos, hasta el momento, el único con el que tiene un trato cerrado es con Ubisoft, que requerirá una suscripción adicional, además de un catálogo libre en la suscripción de pago de la plataforma.
La gran ventaja de este tipo de plataformas es que ejecutan los juegos en servidores propios, y Amazon, al igual que Google, sabemos que pueden soportarlo. La idea es que sin importar que tengas, o no, un computador gamer, puedas tener una experiencia gaming tope, y pasar la responsabilidad de la ejecución del mismo ya no a la tarjeta gráfica, procesador y RAM, sino a la conexión a internet. A efectos prácticos, tu estás viendo un vÃdeo de youtube al usar este tipo de plataformas, por lo que podrás correr cualquier videojuego que quieras.
Amazon promete que se podrá jugar a tÃtuos hasta en resolución 4K y 60FPS en los videojuegos más especiales, mientras que lo normal serÃa jugarlo a 1080p y 60FPS. Según dice el mismo Amazon, bastarÃa con 10Mbps de internet para jugar a 1080p, y para alcanzar los 4K serÃa necesario tener una velocidad de descarga de al menos 35Mbps.
Es importante también saber que para tener una buena experiencia nuestra conexión de internet debe tener un ping o tiempo de retardo o respuesta muy bajo, pues esta medida es la que nos dice cuánto se demora la conexión en ir hasta el servidor y regresar a nuestro pc. Suponiendo que estamos en un juego de disparos, no podemos esperar que se demore un segundo por ejemplo en hacer eso. Considero que con una conexión de menos de 50ms estarÃa bien.
Ecosistema de juego
Una de las novedades que promete Amazon, además de incluir canales propios de productoras de videojuegos, es la integración con Twitch. Según mencionan, los jugadores que tengan Twitch Prime podrán ver retransmisiones de juegos incluidos en el servicio desde Twitch e iniciar la partida del juego directamente.
Al igual que Google Stadia, Amazon Luna tiene como único periferico el Luna Controller. Un mando con conectividad Wi-Fi para menor latencia, Bluetooth, y conectividad con otros productos del ecosistema de Amazon como Fire TV o también computadores Windows y Mac. También mencionan que el mando se conectará directamente a los servidores que alojan el videojuego, para asà reducir el tiempo de respuesta, al evitar tener que pasar por el televisor o computador que ejecute Amazon Luna.
Precio y disponibilidad
El Luna Controller costará 49,99 dólares durante un periodo inciial, mientras que la suscripción a Luna+ que es la suscripción estándar estará en 5,99 dólares por mes, permitiendo streaming en dos dispositivos al tiempo.
Aún se desconoce cuando llegará a latinoamérica, pero ya comenzó un periodo de early access en Estados Unidos.
0 Comentarios