Finanzas en pareja

by - octubre 09, 2020

Cuando tenemos una pareja una de las cosas en las que menos se piensa es en las finanzas y métodos de ahorro. Recuerdo que hace unos años una amiga me dijo que yo podía ahorrar porque no tenía pareja, pero que una vez tuviera una pareja gastaría el dinero en ella. Y a decir verdad no se equivocó. Las finanzas personales es algo que todos deberíamos tener siempre presente, pero a veces en pareja se nos olvida.

Couple in money
Andrea Piacquadio | Pexels

Claramente las finanzas personales posiblemente no sea el primer tema a hablar en cuanto tienes pareja, pero ojalá no sea el último tema. Tener una mentalidad orientada al ahorro y la protección financiera es muy importante, y tener planes en pareja puede ser muy beneficio también.

Las siguientes son algunas recomiendaciones a partir de lo que considero que me ha funcionado en los últimos años.

A pesar que cada persona pueda manejar su dinero, considero que es una buena opción que ambas personas conozcan a grandes rasgos las finanzas de ambos.

Tener en cuenta esto es también importante para que el dinero que están generando no se vaya solamente en salidas, por ejemplo. Claro que hay que disfrutar, pero en cuanto somos conscientes de las situaciones de la pareja, es más fácil controlar también los gastos.

En caso de tener gastos comunes, por ejemplo, cuando ya han conformado un hogar, es útil definir las estrategias de pago de estos. Más allá de recomendar una u otra forma, lo que considero importante es que sea claro y sea un acuerdo, y que mes a mes se sepa cuáles son las obligaciones de cada uno. Algunas posibilidades es elegir que cada uno pague 50 y 50, o que, a partir de una estimación, cada uno pague el estimado de gasto de cada uno, o finalmente, que de acuerdo con los ingresos, se pague los gastos.

Igualmente sería ideal que los ahorros puedan darse también en conjunto, ahorrar para metas comunes es más fácil en la medida que existe una presión mayor que si fuera una sóla persona. Además, tener en cuenta que al crear planes en pareja son más puntuales y se facilita su manejo.

Finalmente, así como una pareja que tenga las mismas metas, en un contexto financiero, o que al menos tenga esa consciencia de sus finanzas personales, puede ayudar mucho a organizarte y fortalecer tu propio manejo, si estás con una pareja que no le importa o que empieza a considerarlo algo no necesario puede que afecte tu propia organización y dinámica financiera que ya traes, así que no dejes estos temas para lo último en la lista de conversaciones en pareja.

Puede interesarte también

0 Comentarios