¿Son llamativos los celulares en el 2020?

by - octubre 08, 2020

Con motivo de un posible iPhone 12 mini, quiero plantear una reflexión, ¿por qué los celulares nuevos son poco atractivos?. Claro, estoy partiendo desde una suposición y es que la gente considera que los celulares son poco atractivos, así que más que una generalización, quiero presentar mi opinión de lo que he visto.

Man using smartphone on night
Eddy Billard | Unsplash

Características


Hay dos particularidades de los celulares que hoy en día hacen que sean poco atractivos. La primera de ellas es la capacidad de procesamiento que tienen actualmente, es decir, como menciono en la guía de compra para celulares, casi cualquier celular de gama media es solvente para cualquier usuario, en un escenario real de uso.

La curva de perfeccionamiento de los celulares ha sido muy acelerada, y atrás han quedado aquellos días en los que optar por un celular era toda una tarea, pues podía convertirse en un dolor de cabeza a los pocos días si no funcionaba bien. Por ejemplo, hace pocos años, tener un Samsung de gama media o baja era insufrible, y su alto número de ventas era sólo un reflejo de lo que estaban haciendo en su gama alta.

Además, es necesario decir que comparado con lo que teníamos hace 5 años, por ejemplo, la capacidad de los celulares era muy deficiente, y para tener un buen rendimiento era necesario irse por celulares más costosos, ahora que la capacidad para todas las tareas diarias es suficiente, pues se opta es por la inclusión de nuevas características que aporten a la experiencia de uso.

Relacionado con este aspecto también hemos visto una mejora grandísima en torno a todo el software que soporta los celulares. En tiempos pasados, la elección de un software, o mejor dicho, una capa de personalización era una decisión fundamental y se guíaba principalmente por cuál fallaba menos. Hoy día esta decisión ya no depende de si falla o no, porque casi todas las capas de personalización han logrado un punto de estandarización que funcionan perfectamente, y los usuarios optan ya por una capa de personalización que les permita más cosas u ofrezca nuevas características para gamers, por ejemplo.

Parte de este éxito es también resposabilidad de Google, pues ha perfecionado Android a tal punto que ha ido sumando características que los fabricantes incluían como añadidos.

Playing on smartphone
Attentie Attentie | Unsplash

En los días que corren la elección de un celular depende de si quieres jugar, por ejemplo, o usarlo como cámara principal para fotografía o videos. Pero realmente un celular de 400 dólares cubre completamente todas las necesidades que pueda tener una persona. Lo interesante es que el paso entre un año y otro, y el avance tan grande de la tecnología, ha hecho que tecnologías que un año están presentes sólo en la gama alta, al siguiente la vemos en la gama media, y en un año más en la gama baja.

Evidentemente, hay algunas tecnologías que por costo, y diferenciación, siguen reservadas para los dispositivos más costosos, pero poco a a poco van transfiriendose a las gamas inferiores.

Diseño


Al igual que las características, el diseño de los dispositivos ha llegado a una estandarización, y son muy pocas las que optan por diseños arriesgados o disruptivos, como el LG Wing que se presentó hace poco. En años anteriores esto era mucho más común, porque parte de la elección corría por una decisión éstetica pero también de aporte de estos.

Ahora todos los celulares siguen cotas de diseños similares, es decir, pantallas planas, cámaras en la parte superior, una pantalla que cubra todo el frontal, diseños finos, todas las cámaras potentes en la parte superior. Realmente hay poco margen de mejora, pero podría mejorarse mucho esto, si las marcas comienzan a probar cosas nuevas.

Otro paso que han asumido todos los fabricantes, ha sido el paso de plástico a metal, en el 2015, y luego al cristál en la actualidad. Es cierto que existen celulares que aún hoy usan plástico, pero buscan aparentar el mismo estilo de diseño de los gama alta con cristal, a excepción de algunos que hacen gala del plástico, como el Google Pixel 5.

Finalmente, considero que un punto importante del ultimo año que ha condicionado mucho el diseño de los smartphone ha sido la inclusión del 5G. Como menciono en la guía de compra para celulares, el 5G es poco necesario ahora, mucho menos si vives en lationamérica, pero todos los fabricantes al menos tienen un dispositivo con 5G, y a partir de este, se ha configurado una tendencia.

Los celulares cada vez son más grande, llegando fácilmente a las 7", tamaño que era considerado una tablet hace 6 años. Y con pantallas más grandes, se requieren baterías más grandes, y esto quiere decir que son celulares más tochos (gruesos) y pesados.

iPhone
Freestock.org | Pexels

Además, las nuevas relaciones de aspecto que se han impuesto en los últimos 3 años, pasando de un 16:9 en panoramico, a un "ultra-wide" cerca de 18:9 o hasta 19.5:9 (para alojar la barra superior), o los Sony apostando por los 21:9 que es la relación de aspecto de películas y series, han provocado que los celulares cada vez sean más altos, aún cuando el ancho no es excesivamente grande, respecto a años anteriores.

Estoy seguro que esto deberá repercutir en la usabilidad del celular, claro que es muy bueno ver videos y jugar en pantallas grandes, es cierto, pero es que todo el tiempo no vamos a estar en estas actividades, y justamente un celular es un dispositivo que debe facilitar la movilidad.

Creo que los fabricantes deberán empezar a trabajar en mejores formas de unir ambas características, tener mejores pantallas y más grandes, con mejores capacidades de autonomía y conectividad, pero también tener un dispositivo más pequeño que facilite portarlo. Muestra de ello son los nuevos celulares plegables, para mí es lo más interesante que existe ahora, aunque por ahora es prohíbitivo para muchos.

Otras muestras de dispositivos interesantes, o con algunas propuestas diferentes son: LG Wing, Sony 5 Mark II, Galaxy Fold 2, y poco más.

Puede interesarte también

0 Comentarios