Beneficios de usar aplicaciones para finanzas personales

by - junio 13, 2020

>Hoy te explicaré por qué en mi caso, tener una aplicación para el seguimiento de mis ingresos y egresos ha sido una de las mejores decisiones.

Monefy
Photo by Mark Finn on Unsplash


Ya llevo alrededor de 4 años usando aplicaciones para el seguimiento de mis ingresos, durante un tiempo solo usando las versiones gratuitas, y probé muchas opciones. Todas las aplicaciones coinciden en realizar un registro de los ingresos y gastos, con la posibilidad de categorizarlas, manejar presupuestos por días, meses o periodos de tiempo determinados, además de ver un resumen de los ingresos y gastos. Ya en este punto se pueden diferenciar cada una de las aplicaciones disponibles en Google Play, pues algunos realizan el registro más detallado, con reportes gráficos de gastos, posibilidad de incluir fotos y demás.

Es importante aclarar que no es un ejercicio fácil al comienzo, cuando no se tiene la disciplina de registrar absolutamente todos los gastos va a resultar agobiante tener que hacerlo en una app hasta para colocar cuánto dinero di en propina, pero una vez lo has hecho rutinario, es una herramienta muy útil y te dará una perspectiva diferente.

Monefy Pro

Actualmente uso Monefy Pro, tiene un costo de unos US$3.00, unos 10.000 pesos colombianos, y considero que los vale. Ahora sí, te explicaré en mi experiencia qué ventajas supone está aplicación.

Cuando manejas diferentes cuentas o "bolsillos" es útil registrar qué gastas en cada uno.

Si realizas viajes al extranjero y debes usar una moneda diferente puedes crear una nueva cuenta con todos los gastos de tu viaje y hacer el seguimiento de eso.

Gracias a la categorización, te permite identificar en qué artículos o categorías estás gastando más dinero y presupuestar mejor.

Tiene sincronización con Google Drive, por lo que tus datos no se perderán, aún si pierdes el teléfono o formateas el dispositivo.

Monefy
Photo by monefy


Sin embargo nada es perfecto, y hay algunos pequeños puntos que sí considero que deberían mejorarse. Principalmente, en estos tiempos con pantallas OLED ya deberían tener un buen modo oscuro, es una de las pocas aplicaciones en las que he visto que es como agradable.

También está la imposibilidad de usar la aplicación desde otro dispositivo, es decir, solo tiene un acceso local, por lo que sólo lo que realice en mi dispositivo se ve reflejado. Esto supone una ventaja ya que no tendremos que tener una cuenta, pero por otro lado no es multi-dispositivo.

Una falencia que he visto en casi todas las app de este tipo -asta ahora no encuentro ninguna que lo tenga- es la incompatibilidad con tarjetas de crédito. Vale aclarar que algunas aplicaciones, incluyendo Monefy Pro, vienen con la posibilidad de registrar pagos recurrentes, pero esto no es lo mismo que registrar una compra con una tarjeta de crédito y que hiciera el cálculo de los intereses y cobros futuros.

Finalmente, ¿por qué no? Un deseo que haría una app de estas llegar casi a la perfección es poder enlazarlas con las app de los bancos, ¿qué sería más eficiente y rápido que al realizar una compra con mi tarjeta débito la registrara directamente la app de finanzas?

Puede interesarte también

0 Comentarios