Karl Landsteiner y los grupos sanguíneos

by - junio 14, 2020

Karl Landsteiner fue un biólogo, físico y médico inmunologo. Es reconocido mundialmente por haber caracterizado los principales grupos sanguineos en 1901, lo que permitió la clasificación que actualmente conocemos (A, B y O), y le valió un Premio Nobel de Medicina en 1930.

Karl Landsteiner


Karl Landsteiner nació en Vienna el 14 de Junio de 1868, hijo de un periodista muy conocido, Leopold Landsteiner, quien murió cuando Karl tenía solo 6 años, quedando al cuidado de su madre. La vida academica de Karl Landsteiner comenzó muy pronto, una vez terminó la escuela, estudió en University of Vienna, y durante su época de estudiante ya había empezado a realizar investigaciones en bioquímica. Para cuando se graduó, en 1981, publicó un paper sobre el impacto de la dieta en la composición de la sangre.

Una vez graduado, estuvo por cinco años en Zurich, Wurzburg y Munich, pasando por diferentes laboratorios, realizando investigación en química. Luego, al retornar a su natal Vienna, en 1986, se convirtió en asistente de Max von Gruber, en el Instituto de Higiene de Vienna. Durante los siguientes años en Vienna desarrolló más investigaciones, pero en el área de fisiología. Ya para 1911 era profesor de la misma universidad en que se graduó, en anatomía patológica.

Sus investigaciones fueron numerosas, para este momento de su vida, Karl Landsteiner, con 20 años de trabajo en investigación ya había acumulado múltiples publicaciones científicas en distintas áreas, en especial relacionadas con anatomía e inmunología, con importantes contribuciones a la ciencia para aportar al entendimiento de la poliomelitis, hemoglobinuria paroxística, sífilis, reacción de Wasserman, y de unos factores inmunologicos que llamó haptenos, entre otros descubrimientos más.

El sistema ABO


El grupo sanguíneo actualmente se categoriza de acuerdo a dos caracteristicas princiales, por un lado el sistema ABO, que corresponde a los antigenos, y el factor Rh. En este caso nos interesa recordar el descubrimiento de Karl Landsteiner, en 1901 descubrió el sistema ABO, pues encontró que la aglutinación de la sangre tenía una relación con una caracteristica singular de la sangre, sin poder explicar bien qué sucedía, decidió analizar la sangre de 22 personas haciendo la separación de los glóbulos rojos y el suero, para, posteriormente, realizar cruces entre cada muestra de glóbulos rojos con los sueros.
Karl Landsteiner
Photo by LuAnn Hunt on Unsplash

>De este modo Karl Landsteiner sugirió la existencia de 3 grupos sanguíneos, A, B y O. Las transfusiones entre individuos del grupo A o B no mostraban destrucción de nuevos glóbulos rojos, y que, por el contrario, esta destrucción solo se presentaba cuando había una transfusión entre personas de diferente grupo sanguíneo. Más adelante, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, siguiendo los pasos de Karl Landsteiner encontraron un cuarto grupo, AB, que no tenía poder aglutinante, finalmente, en compañia de Philip Levine y Alexander Wiener, descubrieron el factor Rh de la sangre que relaciona la sangre humana con la sangre del mono rhesus.

Los descubrimientos de Karl Landsteiner y sus colaboradores no fueron menores, para ese entonces la sangre perdida era reemplaza por suero fisiológico, solo después de sus descubrimientos se logró determinar las forma correcta de realizar transfusiones entre humanos, sin que existiera una incompatibilidad que generara un rechazo inmunológico en el paciente. Otro aporte a la sociedad fue el descubrimiento de la transferencia hereditaria de los grupos sanguíneos, por lo que sugirió que podría ser útil para determinar relaciones paterno filiales por el sistema ABO, y las incompatibilidades materno fetales por el factor Rh.

Los últimos años de vida Karl Landsteiner vivió en New York, donde continuó investigando los grupos sanguíneos, la química de los factores inmunitarios, como antígenos y anticuerpos. En 1939 se convirtió en Profesor Emérito del Rockefeller Institute, donde continuó colaborando con Alexander Wiener para el progreso de la ciencia. Finalmente, en 1943 murió por un ataque cardíaco, dejando en su historial un sinnúmero de aportes a la medicina.

Fuente: Karl Landsteiner – Biographical. NobelPrize.org. Nobel Media AB 2020. Sun. 14 Jun 2020.

Puede interesarte también

0 Comentarios