Hace unos 4 años teníamos el anuncio de Spot, un robot cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics, con múltiples aplicaciones, desde actividades de rescate hasta telemedicina, por lo que se ha convertido en el robot cuadrúpedo más popular de los últimos tiempos. Pero ya que su venta está restringida y su costo es elevado (150.000 dólares), ahora tenemos la noticia que el robot A1 será una versión reducida, y alterna, de Spot, disponible a la venta pública.
Photo by Unitree Robotics
El A1, al igual que Spot, es un robot cuadrúpedo, pero no está desarrollado por Boston Dynamics, sino por Unitree Robotics. Este robot tiene la ventaja de tener un tamaño un poco menor, casi el tamaño de un perro pequeño, lo cual es un punto a favor para toda persona que quiera adquirirlo, pues se podrá tener en un casa común para asistencia del hogar, en la línea de domótica del hogar, por ejemplo. Su tamaño es de 30cm de ancho y 62cm de largo
Este perro robot puede subir y bajar escaleras, además de moverse por casi cualquier terreno, tanto en exterior como en interior, además tiene la posibilidad de moverse por rutas predeterminadas o por control remoto. Vale aclarar que Spot Can está dotado de sensores en 360° lo que lo dota con la capacidad de moverse sin el riesgo de chocarse con cualquier objeto.
Y no solo eso, el robot está diseñado para asimilar un perro, por ello, puede hace trucos, como cualquier perro, darse la vuelta, una voltereta hacia atrás, y demás. Su velocidad máxima es de 3,3m/s, y pesa solo 13kg, y cargar 5,5kg. Entre sus habilidades cuenta con seguimiento de personas, por lo que no te tendrás que preocupar tampoco por una posible perdida, la única desventaja es su autonomía, que aunque es larga, en comparación con dispositivos similares, solo podrá acompañarte por dos horas máximo, antes de tener que recargarse.
Photo by Unitree Robotics
Lo más interesante del A1 es que a futuro se puede plantear que tenga algunas o todas las funcionalidades del Spot, por lo que sería potencialmente útil para cualquier aplicación en la que se desee incluir, por ejemplo, en industria puede participar en procesos de control y seguimiento, o directamente en construcción, pero puede ser usado en otros escenarios como búsqueda y rescate, pues puede acceder fácilmente a lugares que los humanos no, o si se quisiera está disponible para actividades de entretenimiento.
El precio de este pequeño robot es de cerca de 10.000 dólares, es decir, aproximadamente $37.500.000 COP. Y tú, ¿te lo comprarías?¿qué uso le darías?
0 Comentarios