Guía de compra para laptops

by - julio 16, 2020

Comprar un computador portátil siempre es algo que demanda mucho tiempo, pues, a menos que tengas la facilidad de comprar constantemente uno, en caso de no sentirte a gusto, lo mejor es estar completamente seguro que la inversión que harás se ajusta a tus necesidades.

Photo by XPS on Unsplash

En muchos casos, sin embargo, quienes van a comprarlo no conocen qué tienen qué ver en un computador para ver si se ajusta, o no, a sus necesidades. Por esto, hoy te comparto una guía de compra para tu próxima laptop. Esta guía es básica, pues está pensada para personas que no están muy cerca del mundo de los computadores, y les pueda servir para informarse mejor a la hora de comprar.

Más adelante abarcaré los computadores de escritorio, aquí me enfocaré exclusivamente en computadores portátiles para que el contenido sea más claro y no se mezclen tantas variables.

Disclaimer: Asumiré que son laptop no Mac, pues las condiciones no aplican de la misma manera, y en general, tener un dispositivo de Apple siempre es garantía de un buen producto

Antes de cualquier cosa es plantearte, ¿será tu primera compra?. Esto influye mucho porque si las condiciones de las que partes son inexistentes, pues buscarás algo que supla tus necesidades, pero si ya tienes una experiencia con un equipo anterior, minimamente buscarás algún dispositivo que esté a la par del que ya tienes.

Bien, una vez dicho esto, empecemos. Lo primero que te recomiendo que debes hacer es definir tus prioridades y tus necesidades. Por ejemplo, planteate las siguientes preguntas:

¿Qué uso le darás a tu computador, acaso será para navegar por internet, redes sociales y poco más, o es para un uso profesional, programas de diseño, para programación, en fin?
¿Lo cargarás siempre en tu mochila? o ¿Puedes dejarlo en un lugar durante la mayor parte del tiempo?
¿Cuánto es el presupuesto que tienes?
¿Deseas poder jugar videojuegos potentes de vez en cuando, o siempre?
¿Será un segundo computador auxiliar, o es el principal?

Responderte estas preguntas será muy importante para que sepas en qué te fijarás. Aquí también conviene que puedas darle una jerarquía, es decir, ¿cuál de esas condiciones que has definido son muy, muy importantes, y tu nuevo laptop sí o sí debe tenerlo?. Por norma general, una laptop más grande tendrá más capacidades, sin embargo, si tu principal necesidad es moverte con ella todo el día, no es lo más recomendable.

Nota: Cuando busques las alternativas para tu laptop, mira en sitios como Alkosto, Jumbo, o tiendas especializadas, pero, también en las páginas oficiales de cada fabricante, como Asus, Lenovo, HP y demás. Para esto necesitarás saber cuál es la referencia del equipo.

Por ejemplo: (en negrilla la referencia)

Portátil HP Envy 13-aq1001la
Portátil ASUS X509JB-BR024T
Portátil Lenovo S340

Photo by Marvin Meyer on Unsplash

Dimensiones

En cuanto a las dimensiones, puedes guiarte por el tamaño de la pantalla, que están expresadas en pulgadas (13", 14", 15.6" o 17). Sin embargo, no todos los computadores de 14", por ejemplo, tienen el mismo tamaño exterior, pues esto se ve influenciado por los bordes.

También ten en cuenta su peso, los computadores portátiles cada vez son más ligeros, pero al menos busca uno que no esté por encima de los 2Kg si la idea es transportarlo constantemente, puede convertirse en un dolor de espalda.

Pantalla

Mi recomendación en cuanto al tamaño de la pantalla para un portátil es que sea de 14", por dos razones, es el tamaño más "universal", por lo que podrás tener muchas más opciones, pero también porque es un tamaño suficiente para trabajar en la gran mayoría de trabajos, y es lo suficientemente portable para lo que necesites. Es decir, es el punto medio. Además de fijarte en el tamaño de la pantalla, revisa si tiene algunos añadidos, como una pantalla anti reflejo, por ejemplo.

También puedes tener en cuenta la tecnología de la pantalla, si es una pantalla IPS o LED. Aunque, a decir verdad, para mí lo más importante es su resolución, lo más común es que te encuentres con pantallas HD en la mayoría de computadores, pero también hay pantallas con resolución Full HD, o hasta 4K, que evidentemente representan un sobrecoste. Algo que puede serte importante es si la pantalla es touch, o no, diría que no debería influir en la decisión de compra, porque no afecta tanto la experiencia de uso como se supone, pero si lo consideras, está bien.

Tal vez es por la experiencia en mi computador personal desde hace 4 años, pero después de tener una pantalla Full HD, al usar una pantalla en resolución menor, se me hace que todos los espacios están agrandados y no se aprovecha la extensión completa de la pantalla.

Para esto recomiendo que lo experimentes en persona, y ver si te agrada la imagen de la pantalla, y cómo ves la extensión de las ventanas e iconos, porque ir por una laptop con pantalla Full HD puede hacer que tu presupuesto necesariamente deba estar por encima de los $2'500.000 COP.

Procesador

El procesador es la parte que, en términos simples, ejecuta todo lo que haces en el computador, desde el abrir word, hasta la operación de cualquier programa que instales, básicamente es el cerebro de la laptop, y esa es su importancia.

A grandes rasgos, tienes la posibilidad de encontrarte con dos familias de procesadores. Por un lado está la familia de Intel, que abarca los Core (i3, i5, i7), pero también están los Intel Celeron o Intel Pentium, que, aunque suenan tal vez un poco antiguos, no lo son, y son una buena alternativa para computadores más económicos.

Por el otro lado, tienes la familia AMD, los cuales incluyen la serie A (A9, A10, A12 y FX), Athlon, y los Ryzen (3, 5, 7 y 9), en esa misma jeraquía. Cada procesador se caracteriza por la generación de fabricación y por las habilidades de cada uno, lo cual aplica para ambas familias.

Si no deseas complicarte, en la familia Intel, la jerarquía (de menor a mayor) es Intel Celeron, Intel Pentium, Core i3, Core i5, Core i7, Core i9. Y con AMD es igual, así que, para que te hagas una idea, te recomendaría si buscas un uso cotidiano y que te dure largo tiempo la laptop tener un Core i3, o un Ryzen 3, de ahí en adelante son mejoras de acuerdo con tus necesidades.

Ten en cuenta que, si tu interés es usar la laptop para programas especializados como los de diseño, o para programación, o videojuegos, en algunos casos tendrás ciertas incompatibilidades respecto a la familia, así que te recomiendo que antes de decidirte, busca en internet si el programa que usarás es compatible, o no, con AMD Ryzen, o Intel Core, por ejemplo.

Si deseas comparar procesadores, por ejemplo, de tu equipo actual con la alternativa de compra, o entre varias alternativas de compra, ingresa a CPU Benchmark, o cualquier web parecida, el puntaje mayor gana.

Memoria RAM

La memoria RAM es la encargada de gestionar todas las ventanas y multitareas que tengas, entre más memoria RAM dispongas, podrás ejecutar más aplicaciones, más rápido y con menos trabas.

Aquí vale el mismo consejo anterior, si tienes una software especializado que usarás, es muy probable que ellos te den los mínimos de memoria RAM que requerirás para ejecutarse bien.

Si ese no es tu caso, lo mínimo que debería tener tu nueva laptop es 4Gb, pero realmente recomiendo estar en las 8Gb estándar, pues te da más juego para disponer de tu computador por más tiempo, o si en algún momento necesitas hacer algo para lo que no lo tenías pensado y las 4Gb se quedan cortas.

Generalmente cuando veas las especificaciones de la memoria RAM, tendrás la siguiente inscripción al lado "DDR" y un número seguido, sin entrar a detalles, entre mayor sea el número mejor. Dentro de la memoria RAM hay algunas consideraciones por velocidades de escritura y demás, pero en esta guía no profundizaremos.

Tarjeta gráfica o GPU

A día de hoy casi todos los procesadores traen una GPU integrada (Unidad de Procesamiento Gráfico), y te servirá si no vas a usar software dedicado, o de diseño o cualquier similar. Si ese es tu caso, no te preocupes por este apartado.

En caso contrario, si tu laptop será para jugar es altamente recomendable tener una tarjeta gráfica independiente que le de mayor capacidad. Aquí, al igual que que en los procesadores, puedes encontrar dos grandes familias, AMD e Intel. En el caso que sea para diseñar o renderizar, dependerá del software usado, pero puede darte una mejor experiencia tener una tarjeta gráfica independiente, aunque no es vital.

Para compararlas debes tener en cuenta el nombre de cada una. Así, puedes encontrar una NVIDIA GEFORCE GTX 1050 3Gb DDR5, o Radeon R8 M350DX 2GB DDR3. Ahora entendamos qué quiere decir esto.

La primera parte: NVIDIA GEFORCE o Radeon, hacen referencia a Intel o AMD, respectivamente, así que, nuevamente revisa si tu programa tiene compatibilidad con ambos o sólo con uno de ellos. La siguiente parte: GTX 1050 o R8 M350DX, es la referencia de la tarjeta gráfica, en este sentido, entre mayor sea el número será mejor, sin embargo, entra a Video card Benchmark, para compararlas como los procesadores. Y la parte final: 3Gb DDR5 o 2Gb DDR3, hace referencia a la memoria RAM específica de la tarjeta gráfica, así que aplica lo mismo que en el apartado anterior, entre mayor sea el número, mejor, siendo recomendable 2Gb o más.

Photo by Pixabay on Pexels

Almacenamiento

Este apartado depende enteramente de tus habitos de uso, y de tus necesidades. Aquí te podrás encontrar con discos HDD, o SSD. Los primeros son los discos duros convencionales, son más baratos, y por lo mismo los encontrarás en capacidades más grandes, sin embargo, su desventaja es que tiene partes mécanicas, es decir, que son más delicados que los siguientes. Los SDD son discos de estado sólido, mucho más resistentes, por lo que si tu laptop es para estarse transportando constantemente, puede ser más útil el SSD.

Tienes que tener en cuenta que por el valor de un SSD de 256Gb, por ejemplo, te pueden dar un HDD de 1Tb, así que tenlo en cuenta. Si planeas tenerlo todo el la nube y no guardar todo en tu pc, los SSD son una mejor opción, pues además de ser más resistentes, son más veloces, por lo que el abrir documentos, y editarlos, ya sea de diseño o no, será mucho más rápido con un SSD que con un HHD.

También está la posibilidad de tener en una laptop un SSD y un HDD. En el primero estarían todos los programas y el sistema operativo, y en el segundo todos tus archivos. Así sería la mejor configuración para tener un rendimiento superior.

Mi recomendación en este apartado es que puedes tener ambos, ve por un SSD mínimo de 128Gb para tus programas, y 512Gb para tus archivos. Sino, si no necesitas todos tus archivos guardados en el pc, ve por un SSD de 256Gb como mínimo.

Como nota adicional, puedes aparecer, en algunos equipos una memoria llamada "Intel Optane", esta se supone que ayuda a mejorar los tiempos de carga, pero es un medio camino entre los anteriores discos duros y la RAM, así que realmente no lo tendría en cuenta, a menos que sea complemento de un HDD.

Batería

El apartado más díficil de ver aquí, pues no hay una prueba estandar en la que podamos fijarnos, así que realmente tendría que decirte que te fíes de lo que promocionan los mismos fabricantes, pero no lo tomes como un factor de decisión, a menos que sea lo único que diferencie dos alternativas.

Fabricante o marca

Aquí también es subjetivo, pues para un mejor análisis habría que entrar a evaluar más cosas, sin embargo, las marcas que continuamente recomiendo son: Lenovo, ASUS, MSI, porque su fabricación es de buena calidad, y por lo general no tienen problemas de refrigeración o problemas con controladores y demás, como sí ha sucedido con algunas otras marcas.

Podrías tenerlo en cuenta por sus diseños también, cada fabricante tiene unos diseños particulares, como, por ejemplo, la cantidad de opciones de colores que pueden ofrecerte, u opciones de ergonomía, pero aquí, de nuevo, cada fabricante puede ofrecerte una solución distinta a cada problema, así que evalúa cuál te da más valor.

Añadidos

En este apartado sí es muy personal y particular de cada opción, pues algunas laptop pueden quedarse solamente en lo que he mencionado, u otras pueden añadir, por ejemplo, un sonido firmado por una compañía externa, lo que se supone que le confiere una mayor calidad (por ejemplo, algunos ASUS tienen sonido de Bang y Olufsen ICEpower). Entre otros añadidos puedes encontrar teclado con retroalimentación, o un sensor de huellas dactilar para desbloqueo.

Este sería un apartado casi infinito por todas las posibilidades que cada fabricante puede añadir en su dispositivo. Así que, te toca empezar a revisar, después de depurar con lo anterior, qué características añadidas te aportan valor a tu nueva laptop.

Dejame conocer en los comentarios qué piensas, también, si consideras que puedo ayudarte a seleccionar el mejor laptop para tí, escribeme en los comentarios y prometo ayudarte en la búsqueda

Puede interesarte también

0 Comentarios