Downsizing: Review | Opinión
El director Alexander Payne sí inicia con un "what if", que es el gancho inicial, para eso usa de excusa al matrimonio de Paul Safranek (Matt Damon) y Audrey(Kristen Wiig), pero lo verdaderamente interesante está detrás de eso. En el inicio de la película el matrimonio es el protagonista, buscando una nueva alternativa para tener una vida de sueño, llegan a una comunidad de gente pequeña, que promete ser justamente lo que ellos quieren.
En los primeros instantes se desenvuelven unas conversaciones que en el desarrollo de la película son exploradas. Por ejemplo, la idea de encoger las personas, y usar los recursos naturales, lo presentan como una extraordinaria posibilidad para combatir la sobrepoblación, pero luego en una conversación se deja ver el verdadero objetivo de quienes se empequeñecen: "lo importante no es el ambiente, es disfrutar de los beneficios de los ricos".
Es algo impresionante cómo presentar temas tan complejos de tratar, y lo hacen por medio de una película de sci-fi. Sabemos que en Estados Unidos la discriminación es muy fuerte y generalizada, tanto así que introducen un debate social ¿son más, o menos, ciudadanos las personas pequeñas? De verdad implica una debate interesante, porque, al margen de los pensamientos de cada uno, sí plantea una diferenciación entre personas, y como un borracho de bar les dice, deberían debatirse los derechos de los que gozan.
Hay unas escenas en donde sí se muestra esta diferencia y son muy bien hechas, dan la sensación de mostrarse como personitas, como por ejemplo, cuando hacen todo el proceso de miniaturización, es simplemente estupendo, o cuando van en un bus, con una sección, que parece acuario, sólo para los pequeños, pero me hubiera gustado ver más de estas escenas, porque, una vez el protagonista es miniaturizado, simplemente estamos con él, y el mundo es el mismo, o sea, si todos somos pequeños, pues nadie es ni grande ni pequeño.
Como decía, el inicio de la película usa al matrimonio de excusa, así, en una primera parte muestra realmente qué significa ser pequeño, más allá de hacernos ricos con poco, muestra lo desventurado que puede llegar a ser una vida así.
Pero, en una segunda parte, rápidamente toma forma hacía la estructura definitiva de la película. Con la inclusión de Ngoc Lan Tran (Hong Chau), una activista que es miniaturizada contra su voluntad, como forma de callarla, y Dusan Mirkovic (Christoph Waltz). Desde este momento, se enfoca enteramente a mostrarnos una sociedad desigual, o sea, el ser miniaturizado no es ningún sueño, como dice el personaje de Christoph Waltz, al miniaturizarse, si en tamaño normal, eres clase media, puedes ser rico, pero si eres pobre, al miniaturizarse, seguirás siendo pobre, no hay forma.
Considero que no fue ni una elección rápida, ni algo al azar, que la comunidad que se ve a las afueras de la ciudad, en donde vive Ngoc Lan, tenga referencias a la población mexicana. En últimas la película presenta es precisamente eso, que no importa si somos pequeños o grandes, hay una desigualdad que persiste.
0 Comentarios