STEM y su importancia en la educación

by - agosto 10, 2020

¿Qué significan sus siglas? STEM viene a ser una especie de marco de trabajo, más conocido como framework, especialmente para algunas disciplinas. Sus siglas son las disciplinas en las que se ha implementado: Science, Technology, Engineering, Mathematics, que es lo mismo que: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Bien, ahora que ya sabemos qué significa este nombre, ¿de qué va eso de un framework?

Niños jugando con gafas de realidad virtual Guys playing with virtual reality glasses
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Un framework es un conjunto de de prácticas, conceptos y críterios, que, al usarse adecuadamente, pretenden facilitar y optimizar una tarea, sin que signifique una serie ordenada de pasos para realizar dicha tarea. Este definición de framework no es exclusiva de esta área, también se ajusta a entornos de programación y demás.

STEM pretende ser un consolidado que agrupa estas 4 disciplinas o áreas del conocimiento, para ofrecer una visión más completa e integral. Es necesario aclarar en dónde se usa este framework, porque así también podemos entenderlo mejor. STEM está orientado casi enteramente a la educación, su principal objetivo es apoyar y fortalecer los procesos educativos, tanto en edades tempranas, como en grados superiores.

Es posible que en internet encuentres miles de explicaciones sobre STEM, y sobre cómo llevarse a cabo, además de grupos adjudicándose su autoría. Mi intención aquí no va a ser algo muy técnico, porque prefiero transmitir un concepto lo más claro posible de qué es eso de STEM, y cómo podría empezar a involucrarse en la enseñanza.

Marco de trabajo STEM

A mí modo de ver, STEM, tiene unos planteamientos básicos, y que son comunes a todas las definiciones que se encuentran:

  1. Plantea la necesidad de ver las 4 áreas de conocimiento que involucra como un todo, no cada una por separado.
  2. Sostiene que el mejor aprendizaje es bajo la metodología de proyectos, o aprendizaje por problemas.
  3. En relación con el anterior, es muy importante la relación de los estudiantes con el mundo exterior, tanto con la industria, como el entorno o comunidad.
  4. Es muy ágil, haciendo match con otros frameworks como Scrum (marco de trabajo para desarrollo de software), o cualquiera relacionada con el emprendimiento.
Lo que se obtiene con esto es que los estudiantes no se conviertan simplemente en unos receptores de conocimientos, como si de esponjas se tratara, sino, por el contrario, de constructores del mismo, con las herramientas que cada una de estas áreas del conocimiento provee.

Areas STEM Matemáticas, Ingeniería, Tecnología y Ciencia Science, Technology, Engineering, Mathematics

Importancia de la educación STEM

Aunque en algún momento supuso una buena estrategia para interesar a los estudiantes de educación básica y media a elegir una carrera relacionada con el mundo STEM, lo cierto es que su acción está más involucrada por el mundo laboral que con el educativo.

Al involucrarse este marco de trabajo en la educación de los niveles más bajos, lo que se obtuvo es trasladar una forma de pensamiento y construcción del conocimiento que no requiere una formación formal profesional, sino que, por el contrario, fuese posible adquirirla por procesos de autoaprendizaje. Justamente, las empresas también han entendido esto y en los países en dónde se ha implementado, por ejemplo, Estados Unidos, no es necesario contar con un título universitario, sino con una serie de habilidades o competencias que pueden ser evaluadas en terreno y son las que requiere el empleador.

Cambios en la educación

Mujer dibujando niña Woman and girl drawing
Profesor como guía del estudiante

Lo más interesante, y a la vez difícil, es que es un cambio de parádigma, porque el anterior llamado "profesor", ahora se convierte en un tutor que simplemente ofrece una guía para que el estudiante construya. De ahí que, el estudiante, deberá realizar un trabajo más activo en torno a su aprendizaje, haciendo uso de, por ejemplo, el método científico, razonamiento cuantitativo y su creatividad, para resolver una tarea, que, una vez terminada, le generará al estudiante, unas habilidades necesarias para afrontar cualquier otro desafío.

Es decir, a diferencia de una enseñanza tradicional, no es necesario absorber conocimiento para luego ver cómo aplicarlo, o no, sino, a partir de la aplicación de unos conocimientos, sin importar si los sabe o no, llegar a una solución y, ahí sí, realizar un proceso hacía atrás y ser consciente de qué se aprendió.

Lo llamativo es que este movimiento en la educación no se quedó ahí y ahora podemos hablar de STEAM, pero eso lo tendremos en otro post.

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