¿Necesito una tarjeta gráfica independiente o más RAM?

by - agosto 20, 2020

En las anteriores guías de compra he dejado un poco de lado la explicación de cómo seleccionar apropiadamente tu computador, más allá de los básico. Aquí quiero explicarte cómo escoger entre procesador, memoria RAM, o una tarjeta gráfica, cuando hablamos de equipos profesionales, o al menos para trabajo con software específicos, y no tenemos suficiente dinero.

laptop on table coworking

Ya que aquí no abordaré la explicación de todos los componentes, sino en unos casos muy particulares, que siempre generan duda cuando se va a escoger un pc, te recomiendo revisar los post anteriores, tanto para computador de escritorio, como para laptop

Memoria RAM vs Tarjeta gráfica vs Procesador


Entendamos cada uno de estos componentes, para ello usaré un simil con un trabajo manual. El procesador sería un trabajador (A) muy bueno, por lo que puede encargarse de tareas complicadas, pero que sólo puede realizar una tarea por vez. Por el otro lado, está el trabajador (B) que no puede encargarse de tareas tan complicadas, pero sí puede hacer muchas pequeñas a la vez.

Y la memoria RAM sería el escritorio o mesa de trabajo de cada uno. Habría que aclarar algo, todos los trabajadores A siempre tienen un trabajador B a su lado, sin embargo, algunas veces el trabajador B tiene su propia mesa de trabajo (tarjeta gráfica independiente), o a veces les toca compartir la misma mesa a ambos trabajadores (tarjeta gráfica integrada).

definición de procesador, ram y tarjeta gráfica con simil metafora de trabajadores manuales
People vector created by macrovector | freepik

Entonces, la ventaja de tener una tarjeta gráfica potente, es que se pueden hacer muchas tareas simultáneas aunque pequeñas. Mientras que tener un buen procesador es posible encargarse de cualquier tarea, pero podría ser más lento al resolver un conjunto grande de tareas. Además, tener una tarjeta gráfica independiente será mejor porque cada componente tendrá su propio espacio de trabajo.

¿Cómo escoger?


La primer recomendación es siempre tener claro qué se quiere hacer porque así tendrás una idea más clara de qué software vas a trabajar o qué tipo de proceso vas a ejecutar en tu computador. Esto aplica igual si lo que quieres es hacer ilustración digital, como si te quieres es dedicar al minado de bitcoin, en caso extremo, o para digitalización 3D de personajes, o programación estadística o hasta desarrollo de inteligencia artificial.

Lo importante es que identifiques cómo es el proceso que ejecuta el computador a cada tarea que le das, y para esto puedes ayudarte del mismo software, pues puede tener algunas optimizaciones prediseñadas como puede que no sea para nada útil subir las especificaciones porque tienen un limite fijado.

Todas las actividades de graficación en la pantalla pasan por la tarjeta gráfica, así que, por lo general, todas las actividades que requieran gráficos usarán la tarjeta gráfica, pero tiene sus matices como veremos.

Ilustración


A manera de ejemplo, si lo usarás exclusivamente para edición de fotos, o ilustración digital, lo más común es irse por la suite de Adobe, con Illustrator y Photoshop. Si este es el caso, para tener un buen rendimiento no haría falta usar una tarjeta gráfica, porque la suite de Adobe realmente está muy poco optimizada para su uso y termina usando siempre el procesador, por lo que tener una tarjeta gráfica independiente sí puede servir, pero sólo para la visualización o previsualización de lo que estás realizando, pero para guardar y realizar cambios y finalizar archivos, no ayudará en nada.

Edición video


En edición de video es común usar la suite de Adobe (Premiere Pro con After Effects), o DaVinci Resolve. Aquí el caso es muy particular, porque para actividades no profesionales, es decir, uso esporádico o edición básica de vídeo, no requerirás nunca usar una tarjeta gráfica. Pero si el trabajo que realizas va más allá de algo esporádico, pues tendrías que pensar en qué programa lo realizarás.

En la suite Adobe una tarjeta gráfica sencilla te será útil sin más, porque de nuevo, la suite no está diseñada para que el render final sea ejecutado por la GPU, pero sí te será muy útil para hacer la previsualización en el timeline, y que fluya el video mientras lo editas. Por otro lado, con DaVinci, si vas a hacer un trabajo no amateur, te será conveniente irte por la versión de pago que incluye una funcionalidad para usar la tarjeta gráfica, lo que puede acelerar el proceso de obtención del video final. Así que te será útil una tarjeta gráfica más potente que en Adobe.

Gaming


Aquí es muy claro que entre mejor tarjeta gráfica tengas, mejores resultados tendrás, aunque no puedes descuidar la memoria RAM para mover el juego. Además, cada videojuego tiene unas especificaciones minímas que deberías revisar antes de comprar un nuevo computador.

Un consejo, como recomendación, si tu idea es tener una mejor experiencia en tiempos de respuesta y visualización, lo ideal es tener unos gráficos en resolución FHD para y con pocas sombras, para que la GPU no se ocupe de procesar sombras y más máscaras, sino procesar más frames por segundo. Esto es especialmente importante para juegos de shooting.

boy playing games on pc desktop niño jugando en computador gamer

Si tu idea es jugar ocasionalmente, también opta por tener una GPU independiente, pues será muy molesto que en esos cortos tiempos que desees jugar, no se ejecute bien.

Programación


Este es un caso difícil de dar respuesta porque depende mucho de qué programación estés haciendo, cómo programes, y si el software que estés usando es capaz de usar las potencialidades de la tarjeta gráfica.

Sin saber más de un caso particular, te diría que, si quieres procesar imágenes, o para aplicaciones de machine learning, análisis geoespacial, o big data, es una buena adquisición tener una tarjeta gráfica independiente, porque comúnmente todos estos procesos pueden ser ejecutados en paralelo, por lo que fácilmente puede ejecutarse con la tarjeta gráfica haciendo más eficiente el tiempo de ejecución.

Si la programación que harás es desarrollo en frontend, por ejemplo, con el uso de JavaScript o similares, en principio no sería necesario usar una tarjeta gráfica independiente.

Resumen


Lo más importante es conocer tu entorno, saber cómo funciona el programa que usarás, qué requiere para funcionar, y qué harás con tu pc. Así podrás decidirte.

Si permite el uso de tareas en paralelo, o visualización de grandes imágenes, piensa comprar una tarjeta gráfica, si no es el caso, no.

Escribe en los comentarios tu experiencia o si conoces qué programas hacen uso de la tarjeta gráfica para procesar la información.

Puede interesarte también

0 Comentarios