Protección al COVID-19: ¿Una cuestión de género?

by - septiembre 22, 2020

Esto es lo que sugiere un estudio realizado por los investigadores Valerio Caprao de la Universidad Middlesex de Londes y Hélène Barceló del Instituto de Investigación de Ciencias Matemáticas en Barkeley, quienes compararon las intenciones de hombres y mujeres de usar mascarillas.

Woman with protection mask in cycle
Thomas de Luze | Unsplash

Los investigadores analizaron el efecto de los mensajes sobre el coronavirus, distinguiendo entre entre los mensajes que hacen referencia a "tú", "tu familia", "tu comunidad" y "tu país", en la probabilidad o intención de la persona en usar una mascarilla. Por otro lado, también analizaron cómo influye la variable sexo en la intención de usarla.

El estudio fue realizado de manera virtual con una muestra de personas que viven en Estados Unidos de América, la muestra se compone de 2459 personas, aunque advierten que si bien es una muestra heterogénea, no es representativa. El total de la muestra fue cubierta en dos sesiones, la primera el 28 de abril de 2020 y la segunda el 4 de mayo del mismo año.

¿Cuestión de género?


Esta hipótesis no es nueva, y hubo estudios previos que respaldaban la hipótesis que las mujeres son más propensas a tener un autocuidado frente a los hombres. Esto se combrobó en el caso de las pandemias de SARS y H1N1.

En el análisis de los datos obtenidos, los investigadores encontraron que los hombres, como era de esperar, presentan una menor intención de uso de la mascarilla, sin embargo, este efecto se ve atenuado en las regiones en donde el uso de elementos de bioseguridad es obligatorio.

Según los investigadores, los resultados de la investigación encuentran que la decisión o intención de uso de mascarillas está estrechamente relacionada con la creencia de ser afectados por la enfermedad. En este sentido, los hombres son más confiados, y creen que los efectos del coronavirus en su cuerpo serán menores, o que de plano no se verán afectados en lo absoluto, y es por esta razón que los hombres tienen una menor intención de usar los elementos de bioseguridad.

Lo irónico es que los estudios han demostrado que los hombres no tienen menor probabilidad de ser contagiados o verse afectados por el COVID-19, y en algunos casos el impacto de este es más fuerte en hombres que en mujeres.

Man with protection mask
Corina Rainer | Unsplash

Lo interesante del estudio es que, bajo la hipótesis que los hombres son más propensos a no usar elementos de bioseguridad, decidieron averiguar sobre los sentimientos negativos que el uso de tapabocas o mascarillas producían en las personas, y comparar los resultados por sexo.

Al respecto, el estudio encontró que nuevamente los hombres reportan sentimientos negativos en mayor proporción que las mujeres, y al contrario de la intención de uso, en este caso no importa si su uso es obligatorio, o no, los hombres siempre reportan sentimientos negativos en mayor proporción que las mujeres.

Los hombres principalmente reportan un sentimiento negativo al sentir que "las mascarillas no son cool", usarlas es "vergonzoso" o "muestra de debilidad", y aún más importante "el estigma asociado a usar una mascarilla les previene de usarlo con menor frecuencia de la que deberían".

Estos resultados son increíbles desde el punto de vista de salud pública, pues una consideración machista y la imagen propia como el hombre super poderoso que no se enferma, puede estar afectando negativamente a la sociedad, en la medida que por un lado los hombres deciden no usar tapabocas, y por otro, aquellos que lo usan son más propensos a afectar su salud mental al sentirse menos hombres por el sólo hecho de usar un elemento adicional en su vestimenta.

Para acceder al artículo original de la investigación, ingresa aquí.

Puede interesarte también

0 Comentarios