Línea de pobreza: un método de medición de la pobreza coyuntural

by - septiembre 24, 2020

Al igual que la medición de los indicadores de NBI, en donde se mide la cantidad de necesidades básicas insatisfechas, y a partir del no cubrimiento de las necesidades básicas se define si una persona está en pobreza o miseria, hay otros indicadores igualmente útiles para determinar la población que está en condición de pobreza o miseria.

Homeless male poverty
Photo by Kasun Chamara on Pixabay

Uno de estos indicadores útiles para medir la pobreza es por medio de los ingresos y egresos, esta se le denomina como la medición de pobreza monetaria. Esta, a diferencia del NBI que mide factores estructurales de la pobreza, mide los factores coyunturales, es decir, que pueden ser cambiantes en el corto plazo, y perfectamente, una persona catalogada como no pobre, una situación personal, que no implique una mudanza por ejemplo, sino una pérdida de empleo, entraría a ser catalogado como pobre. Esto ocasiona que la pobreza monetaria sea un mejor indicador de la situación socioeconómica de una población, por encima de las condiciones estructurales que mide el NBI.

Para llevar a cabo la medición de la pobreza monetaria es necesario contar con dos datos primordialmente: el valor de la línea de pobreza, y pobreza extrema, y el ingreso per cápita por hogar. Las líneas de pobreza y pobreza extrema corresponden a la estimación del costo de la canasta familiar, y para la pobreza extrema, el costo de alimentación más básico y urgente. Por otro lado, para determinar el ingreso per cápita, este se hace a partir de una serie de preguntas que se encuentran en la Gran Encuesta Integrada de Hogares, a partir del 2008, y que antes era la Encuesta Continua de Hogares.

Con esta información se estima la población que su ingreso per cápita está por debajo de lo necesario para cubrir alguna de las líneas de pobreza, en este sentido, si una persona tiene menos ingreso que la línea de pobreza, es catalogado como pobre, pero si el valor de sus ingresos es aún inferior a la línea de pobreza extrema, entonces es catalogado como pobre extremo o, en términos de NBI, en condición de miseria.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, como se mide el costo de la canasta, esta variará de acuerdo a la localización de la persona, por lo que, las líneas de pobreza no son iguales para todas las ciudades, ni mucho menos entre departamentos.

Puede interesarte también

0 Comentarios