Medición de pobreza por NBI

by - septiembre 14, 2020

Para todos los Estados modernos es vital poder seguir y controlar a sus ciudadanos a partir de la información de ellos. Uno de los resultados más comunes es el seguimiento a indices de pobreza, pues su resultado está estrechamente relacionado con la prosperidad económica de un Estado. Aunque existen varias técnicas para medir la pobreza en una población, en Colombia la más usual, y sencilla a grandes escalas, es el método de NBI.

Homes in Nha Trang. Photo shown poverty of by Jordan Opel
Photo by Jordan Opel on Unsplash


La metodología usada para clasificar la situación de pobreza en 3 categorías (no pobreza, pobreza, miseria) es la usada por el DANE, que se basa en la contabilización de Necesidades Básicas Insatisfechas, sin embargo, esta no es la única metodología existente para realizar la categorización y calculo, ni tampoco es la más efectiva, pues se limita a muy pocas variables que agrupa en cinco componentes: Viviendas inadecuadas, viviendas con hacinamiento crítico, viviendas con servicios inadecuados, viviendas con alta dependencia económica, viviendas con niños en edad escolar que no asisten a la escuela (DANE, 2019).

“La metodología de NBI busca determinar, con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas. Los grupos que no alcancen un umbral mínimo fijado son clasificados como pobres” (DANE, 2003)


Si bien la metodología evalúa características de la vivienda y hogares, posteriormente se relaciona el número de personas que habitan por vivienda, con la clasificación de la vivienda, para obtener finalmente la población que se encuentra en situación de pobreza y miseria, considerando que todos los habitantes de la vivienda están en las mismas condiciones. Los indicadores son:

  1. Vivienda inadecuada: Son las viviendas con características físicas impropias para el alojamiento humano. En este indicador se evalúa con diferentes métricas las viviendas de cabeceras municipales y las del resto así: En cabeceras aquellas sin paredes o de tela, desechos o con piso de tierra, mientras que, en resto, solo clasifican las que tengan paredes de material semipermanente o perecedero y tengan pisos de tierra simultáneamente (DANE, 2003).
  2. Hacinamiento crítico: Capta los niveles críticos de ocupación de los servicios de la vivienda. Para esta condición se considera toda vivienda con más de tres personas por cuarto (sin incluir cocina, baño y garaje) (DANE, 2003).
  3. Servicios inadecuados: Evalúa el acceso a condiciones vitales y sanitarias mínimas, haciendo la distinción entre cabecera y resto así: En cabecera, son aquellas sin sanitario o que carecen de acueducto y se proveen de agua de río, nacimiento carrotanque o lluvia, por otro lado, en resto, se contabilizan aquellas que carecen de sanitario y acueducto y se provisionan de agua de río, nacimiento o lluvia (DANE, 2003).
  4. Alta dependencia económica: Respecto a los niveles de ingresos, categoriza con NBI aquellas viviendas en las que haya más de tres personas por miembro ocupado y el jefe tenga máximo dos años de educación primaria aprobados (DANE, 2003).
  5. Inasistencia escolar: Se enfoca en las viviendas en que no se satisfacen las necesidades educativas mínimas de la población infantil. Se incluyen las viviendas que, por lo menos, tienen un niño o niña entre 6 años y menor de 12 años que, siendo pariente del jefe, no asiste a un centro de educación formal (DANE, 2003).


Al respecto, hay que aclarar que no es la única manera en la que se mide la pobreza, también existe la pobreza monetaria, la línea de pobreza y pobreza multidimensional. Sin embargo, el indicador de NBI permite distinguir la pobreza estructural, pues son factores que no dependen de un momento concreto en la vida del individuo, sino que puede ser resultados de varias generaciones atrás. Por el contrario, la medición de pobreza por NBI no logra captar la pobreza coyuntural como, por ejemplo, la pérdida del empleo, o en sentido positivo, un ascenso. Pero lo explicaré en otro post.

Referencia: DANE (2003), Información 2003 – Indicadores simples seleccionados. Necesidades básicas insatisfechas (NBI) Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi.

Puede interesarte también

0 Comentarios