­
De master a main: GitHub contra el racismo - The Equidistant

De master a main: GitHub contra el racismo

by - octubre 20, 2020

Hace unos meses, producto del movimiento #BlackLivesMatter muchas empresas y compañías anunciaron que revisarían desde su posición en el mercado, como referentes, de qué forma podrían aportar a acabar con el racismo. Uno de los sectores que lo hizo fue el sector de la tecnología, principalmente por el uso del lenguaje.

GitHub contra el racismo master y main
Soundtrap | Unsplash

Por ahora el único que se ha pronunciado oficialmente sobre las primeras determinaciones ha sido GitHub, propiedad de Microsoft. El cambio más relevante, y que ha empezado a ser implementado es master por main, pero no es el único, según ha dicho GitHub también se modificarán palabras como whilelist, blacklist y slave.

De master a main


Pero, ¿realmente qué significa esto? Bien, pues para quien no esté muy relacionado con el mundo de la programación, el término master se usa para declarar una instancia que sea la que "coordina" todo, o en donde cae la responsabilidad principal. En el caso de GitHub, este término se usa para clasificar las ramas de código o las versiones del mismo.

Para el usuario realmente no significará un cambio mayúsculo porque los programadores ya estamos también acostumbrados al uso del término main en muchos ámbitos, además, guarda mayor relación con lo que se quiere decir, pues la rama master era la rama principal del código.

Este cambio sólo aplica para los nuevos proyectos que se creen en la plataforma de control de versiones, GitHub, sin embargo, han confirmado que se seguirá trabajando para que los proyectos ya existentes también asuman este cambio.

Importancia del lenguaje


En el área tech los programadores están acostumbrados a usar estos términos sin preguntarse de dónde proviene el origen y uso de la palabra, pero que llegan a ser sobreexplicativos. Por ejemplo, cuando se conectan dos dispositivos, o más, se usan los términos slave y master, o esclavo y maestro en español, para denominar cuál es el dispositivo que lidera y cuál está subordinado. Claramente estos términos provienen de la época esclavista, y que hoy seguimos replicando por medio del uso del lenguaje.

Lo conflictivo es que a pesar de usarlos cotidianamente, muy pocas veces nos cuestionamos el uso de estas palabras, con una carga social peyorativa, y sin embargo sí se defiende su uso por la cotidianidad. ¿Realmente es útil cambiar estos términos?

Pues considero que sí es muy útil, hay que destacar primero que, como menciona Yuval Noah Harari, actualmente no podríamos hablar de la concepción de racismo del siglo XIX y siglo XX sino de "culturismo", que básicamente quiere decir que es una construcción social y no bajo determinaciones biológicas que se genera la discriminación, estigmatización y marginalización.

Racism #BlackLivesMatter
James Eades | Unsplash

Segundo, ser consciente de la carga social peyorativa de términos usualmente usados como whilelist y blacklist para denominar lo bueno y lo malo, respectivamente, permite cuestionarnos en otros contextos sociales el uso de los mismos términos. Porque es que, al menos los programadores que ya están acostumbrados a usar estos términos dentro de la programación, comienzan también a usarlos en otros contextos para referirse al mismo uso. Y si es posible eliminar la discriminación del lenguaje, es posible comenzar a eliminarla de la cotidianidad.

Además, respecto a algunos comentarios que he leído no se es precisamente racista por usar los términos master y slave, dentro del contexto tecnológico porque era una convención de escritura de comandos, pero mantener estos comandos, originados en una sociedad sin cuestionamientos racistas, sí reproduce el simbolismo por el lenguaje.

Obviamente lo más importante del cambio de estos términos también está en ser conscientes de qué significa y por qué se usa o se deja de usar, pues existen algunas modificaciones del lenguaje que, producto de la misma discriminación y estigmatización, lo que ocasionan es una reproducción de las mismas prácticas bajo una cortina de aceptación y armonía que oculta las prácticas discriminatorias.

Ahora el reto para los desarrolladores es qué nuevas convenciones se usarán para reemplazar los términos whilelist, blacklist y slave y que logren ser igualmente sobreexplicativas.

Puede interesarte también

0 Comentarios