Las implicaciones del COVID 19 en el cerebro

by - octubre 17, 2020

Según un reciente estudio, los efectos adversos del COVID 19 no sólo incluye los pulmones, sino que parece indicar que puede producir daños en el cerebro causando síntomas como delirio, confusión o inflamación cerebral. Es importante empezar a conocer estos estudios, pues realmente se desconoce científicamente cuáles pueden ser todas las posibles consecuencias de contraer COVID 19.

Tomography
Anna Shvets | Pexels

El estudio mencionado corresponde a un paper publicado en la revista de neurología BRAIN de Oxford Academic. De acuerdo con los autores, la investigación realizada sugiere que el síndrome respiratorio SARS-CoV-2 está asociada con el desarrollo de enfermedades neurológicas y enfermedad neuropsiquiátrica. El objetivo de los investigadores no es ser alarmistas sino, por el contrario, lograr llamar la atención sobre el desconocimiento general que tenemos sobre la enfermedad, y las consecuencias que puede acarrear, además de los problemas respiratorios.

El estudio recogió la información de 43 pacientes, 29 de ellos confirmados con SARS-CoV-2 por PCR, 8 fueron catalogados como probables, y 6 como posibles casos, quienes fueron admitidos y tratados en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery, UCLH.

De los pacientes estudiados, 10 de ellos fueron identificados con encefalopatías con delirio, mientras que 12 de los casos presentaban inflamación del cerebro, también se registró que 8 casos presentaron accidente cerebrovascular y 8 otros con daño en el sistema nervioso, principalmente el síndrome de Guillain-Barré, que es un síndrome común después de una infección respiratoria o gastrointestinal.

Además, uno de los principales hallazgos es que 9 de los 12 casos de inflamación cerebral fueron diagnosticados con encefalomielitis aguda diseminada, una respuesta inflamatoria inmune que principalmente afecta el cerebro y la médula espinal.

Sin embargo, el virus causante de COVID 19, el SARS-CoV-2 no fue encontrado en el fluido cerebro espinal de ninguno de los pacientes, por lo que a pesar de una aparente relación, este hallazgo indica que el virus no afecta directamente el cerebro para causar las patologías cerebrales. Lo que sí se logró confirmar es que, en algunos pacientes, la inflamación cerebral se produjo por la respuesta inmune en presencia del virus, es decir, según los resultados preliminares, las complicaciones neurológicas no son causados por el virus directamente, sino por la respuesta inmune del cuerpo al virus.

El equipo investigador insiste que es necesario seguir estudiando todas las posibles consecuencias del virus en humanos ya que no es el primer estudio en encontrar una relación entre la confirmación de COVID 19 con complicaciones neurológicas. Además, este paper confirma la mayor prevalencia de accidentes cerebrovasculares producto de la mayor viscosidad de la sangre de los pacientes con COVID 19.

Referencia

Ross W Paterson, Rachel L Brown, Laura Benjamin, Ross Nortley, Sarah Wiethoff, Tehmina Bharucha, Dipa L Jayaseelan, Guru Kumar, Rhian E Raftopoulos, Laura Zambreanu, Vinojini Vivekanandam, Anthony Khoo, Ruth Geraldes, Krishna Chinthapalli, Elena Boyd, Hatice Tuzlali, Gary Price, Gerry Christofi, Jasper Morrow, Patricia McNamara, Benjamin McLoughlin, Soon Tjin Lim, Puja R Mehta, Viva Levee, Stephen Keddie, Wisdom Yong, S Anand Trip, Alexander J M Foulkes, Gary Hotton, Thomas D Miller, Alex D Everitt, Christopher Carswell, Nicholas W S Davies, Michael Yoong, David Attwell, Jemeen Sreedharan, Eli Silber, Jonathan M Schott, Arvind Chandratheva, Richard J Perry, Robert Simister, Anna Checkley, Nicky Longley, Simon F Farmer, Francesco Carletti, Catherine Houlihan, Maria Thom, Michael P Lunn, Jennifer Spillane, Robin Howard, Angela Vincent, David J Werring, Chandrashekar Hoskote, Hans Rolf Jäger, Hadi Manji, Michael S Zandi, the UCL Queen Square National Hospital for Neurology and Neurosurgery COVID-19 Study Group, The emerging spectrum of COVID-19 neurology: clinical, radiological and laboratory findings, Brain, ,awaa240, https://doi.org/10.1093/brain/awaa240

Puede interesarte también

0 Comentarios