Explicación del coeficiente Gini en Colombia

by - octubre 25, 2020

La medición de la pobreza es muy importante para cualquier Estado moderno. Estas mediciones permiten identificar correctamente la población vulnerable, además de identificar específicamente en qué aspectos son vulnerables. La pobreza puede ser medida por NBI o la línea de pobreza. Pero para tener una perspectiva más amplia de un Estado es necesario medir la desigualdad. Para ello se usa el coeficiente de Gini.

Homeless poverty inequality
Harrison Haines | Pexels

El coeficiente de Gini es una medición de desigualdad en la distribución de un recurso. Es muy usado para fines estadisticos oficiales porque permite medir la desigualdad en la distribución del ingreso en una población. El coeficiente de Gini es la diferencia entre una distribución ideal y la distribución real de un recurso, es decir, la distribución ideal sería que el 50% de la población tenga el 50% del recurso, mientras que una distribución desigual sería que el 50% de la población tenga sólo el 10% del recurso. Así, este índice varia entre 0 y 1, siendo 1 una completa desigualdad y 0 una distribución ideal (sin desigualdad). Para verlo gráficamente hay que remitirse a la Curva de Lorenz.

La curva de Lorenz presenta graficamente la distribución de un recurso tal como se mencionó anteriormente. La línea roja representa la distribución ideal sin desigualdad, mientras que la línea azul es la curva de Lorenz para una distribución desigual. En el caso de la imagen de ejemplo que sigue el 50% de la población tiene sólo el 15% de los ingresos, y el otro 50% acumula el 85% de los ingresos del país.

Curva de Lorenz
Curva de Lorenz | The Equidistant

Ahora bien, en Colombia el coeficiente de Gini es medido a partir de encuestas a hogares, en donde cada hogar registra sus ingresos, y a partir de esta información se grafica una curva de Lorenz, y se puede medir el coeficiente de Gini. El principal inconveniente con esta forma de medición es que no se tienen en cuenta las personas con ingresos más altos de un país, pues estadisticamente es muy poco probable que en una muestra aleatoria los casos más extremos sean tomados en cuenta.

A partir de este analisis es que investigadores como Kalmanovitz (2010) proponen realizar un ajuste y no medir la desigualdad monetaria a partir de las encuestas de hogares, sino con la información de las declaraciones del impuesto a la renta, de esta forma es posible captar mejor la desigualdad de un Estado, en la medida que ahora sí la porción superior de la población, es decir, quienes la clase media, alta y la élite estarían recogidos en esta captación de información.

¿Riqueza o ingresos?


Al respecto también es necesario hacer una distinción entre la riqueza y el ingreso. Según se mencionó anteriormente, el índice Gini es una medición de desigualdad en la distribución de un recurso cualquiera, así que es posible obtener un coeficiente de Gini en la distribución de pizza, por ejemplo, pero también en los condimientos. Así mismo es posible medir la desigualdad por riqueza o por ingresos de una población. Para ello hay que distinguir qué significa cada uno.

El ingreso es el salario de una persona, es decir, el dinero líquido que tiene una persona producto de cualquier actividad realizada. Por otro lado, la riqueza es la acumulación de bienes materiales como, por ejemplo, una casa, un terreno, o un carro. En este sentido, en las clases altas y de élite, aun cuando tienen ingresos altos, lo más característico será la riqueza, pues las personas más ricas de un país generalmente reflejan esta acumulación en sus posesiones. Y en sentido contrario, en la clase media lo más común es tener un ingreso que puede, o no, ser alto, pues casi todos sus activos están en el dinero líquido, y que está en constante flujo.

Referencias

Kalmanovitz, S. 2010 Nueva historia económica de Colombia,(Bogotá: Taurus/Universidad Jorge Tadeo Lozano).

Puede interesarte también

0 Comentarios