¿Cómo elegir una tarjeta de crédito?

by - octubre 29, 2020

Anteriormente he hablado de las ventajas que supone tener una tarjeta de crédito, algunas de estas también aplican para las tarjetas débito. Pero una vez que aceptamos que es buena idea tener una tarjeta de crédito, ¿cómo elegir cuál es la más adecuada?

Credit card Mastercard
Pixabay | Pexels

Primero es necesario aclarar que no hay una respuesta definitiva para todas las personas, porque la mejor elección de una tarjeta de crédito está ligada a las necesidades o al tipo de uso que se le va a dar. Pero estos tips pueden ser útiles para que mejores tu búsqueda.

Colombia es uno de los países de la región con mayores facilidades para tener una tarjeta de crédito, pero debes saber cómo escoger la que mejor se adapta a ti.

¿Qué revisar?

Cupo

El cupo de una tarjeta crédito es la cantidad máxima que el banco te prestará para compras. Aquí también se incluye la cantidad que pueden prestarte para realizar retiros en efectivo, y aunque en la mayoría es cerca del 50%, no aplica para todos.

Vale la pena aclarar que el cupo de una tarjeta de crédito depende de tu historial créditicio y de tu capacidad de pago, es decir, tu salario y tus deudas.

Requisitos de ingreso

Esto es importante por una razón y es que cada vez que te realizan un estudio de crédito para solicitar una tarjeta, se afecta tu puntaje en el historial crediticio, así que saber de antemano que será más complicado acceder, pues te facilitará la escogencia.

Si es la primera tarjeta de crédito que buscas, has tenido una mala experiencia crediticia, o eres muy joven y con pocos ingresos, las mejores alternativas son las que ofrecen CrediUno, Tarjeta Éxito o de tarjetas digitales como Tarjeta Móvil de Davivienda, o en general las categorías más bajas de las tarjetas de crédito de los diferentes bancos, como la One Light de Scotiabank Colpatria.

Aún así, fíjate en las condiciones de ingreso, bancos como Banco Falabella, hasta hace no mucho exigían una edad mínima de 25 años para solicitar la tarjeta. Otros más exigen que tengas un salario mínimo demostrable, en algunos casos tan bajo como $400.000 o en otros desde $1'500.000.

Cuota de manejo

Aquí hay 3 cosas importantes que revisar, por un lado la periodicidad del cobro, el valor de la cuota de manejo, y si existe alguna excepción u oferta. Respecto a la periodicidad del cobro, fíjate si son cobros trimestrales, semestrales o mensuales, y si estos prepago, es decir, te cobran antes de iniciar el periodo, o pospago, que es una vez finalice ese periodo.

El valor de la cuota de manejo también es relevante, no es lo mismo tener una tarjeta que te esté cobrando sólo $17.000 mensuales, a tener que pagar $25.000 o más. Así los beneficios de los que he hablado antes, no serán tan útiles.

Y lo más importante es que si tienen excepciones, como que no te cobren cuota de manejo si usas la tarjeta, o si gastas más de un monto específico. En este sentido lo mejor es una tarjeta que nunca te cobre cuota de manejo, y en el mercado existen muchas, más cuando son cupos bajos.

Entre aquellas que te ofrecen algunas excepciones hay 3 opciones: la primera opción es que no te cobren por un periodo de tiempo definido (3, 6 o 12 meses), pero no lo recomiendo a menos que seas consciente cada que se esté terminando este tiempo y solicitar una renovación o un tiempo ampliado de excepción que, salvo algunos bancos como Scotiabank Colpatria, es relativamente fácil de obtener.

La segunda es que no te cobren los meses que no usas la tarjeta, y puede ser útil de acuerdo con tus hábitos de consumo y riesgo, pues básicamente puedes tener la tarjeta sin usarla y sin pagar. Pero realmente la que me parece la más acertada es la tercera opción, es no pagar siempre que uses la tarjeta, porque te obligan a usarla, y las ventajas de tener una tarjeta de crédito están en usarla frecuentemente, y además siguiendo el hábito de usarla no incurrirás en gastos extra nunca.

Hanging in money
Karolina Grabowska | Pexels

Tasas y tarifas

Aquí es muy importante revisar cuánto te van a cobrar de intereses cuando uses la tarjeta, y desde cuándo te las empiezan a cobrar. Respecto a los intereses yo recomiendo ver a mes vencido, y así puedes comparar con todos los bancos, Lo normal es que ronde aproximadamente el 2,1%. Igualmente, hay algunos bancos que no cobran intereses por el pago a una sóla cuota, lo cual es la mejor opción, porque virtualmente, por más alta que sea el interés, si todo lo pagas a una sóla cuota, no pagarás intereses nunca.

Aquí deberías fijarte principalmente que no te cobren por día, sino por mes, y que tenga el beneficio de no pago de intereses en el primer mes. Porque de otro modo, así pagues inmediatamente (lo cual tampoco tiene mucho sentido) te estarán cobrando un porcentaje de dinero por concepto de intereses, así que no es muy rentable.

Beneficios y franquicia


Hay lo principal es ver a qué franquicia está asociada la tarjeta, las de cupos más bajos normalmente no tienen niguna asociación a Mastercard, Visa, Diners o American Express, y tienen son descuentos o beneficios con comercios directamente, que está también bien, como la Tarjeta Éxito o CMR Falabella, con descuentos permanentes en sus tiendas.

Respecto a aquellas que tienen franquicias, la de mayor desventaja es American Express, porque en Colombia, y en esta región al menos, es muy poco usada, pero sí es usada en Europa, por lo que podría ser una opción si frecuentas Europa.

Es importante revisar esto porque los beneficios de una tarjeta de crédito pasan principalmente por los beneficios y descuentos que ofrecen ya sea la franquicia o las ofertas con comercios asociados. Sino, nuevamente, se pierde mucho del sentido de una tarjeta de crédito.

Recomendaciones finales


Como recomendación final, posiblemente toda esta información esté publicada en las páginas web de cada banco, y de cada tarjeta, pero no siempre está a la vista y hay que navegar para encontrarlo. Si tienes dudas, llama y comunicate con el banco antes de ingresar.

Cuando finalmente accedas a una tarjeta de crédito y estés haciendo los trámites, recuerda que en la mayoría de bancos los seguros son voluntarios, a excepción de algunos que sólo se activan dependiendo del monto de la deuda, así que siempre sé claro diciendo que no quieres ningún seguro, y fíjate que cuando firmes el contrato no firmes ninguna poliza de seguro voluntario.

Puede interesarte también

0 Comentarios